Domingo 19 de Agosto de 2018

Puerto de Valparaíso despliega su capacidad para enfrentar altos índices de exportación de fruta chilena

Diciembre 27, 2017

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se encuentra lista para recibir los altos cargamento de fruta que llegarán desde los diversos centros productivos para ser exportados a distintos países del mundo, principalmente a China y Estados Unidos. Carlos Vera, gerente de logística de EPV, señaló que “estamos preparados con una planificación muy profunda con los exportadores, con los agentes embarcadores y con los terminales concesionados, todo está sumamente planificado”.

Vera, detalló que “en temática de exportación frutícola, tenemos dos vías de entrada: la primera es por carga suelta en bodega a nivel de pallets -que se ingresa con camiones termo- y lo otra es mediante contenedores refrigerados, sistema que ha aumentado bastante. En ambos casos el tráfico y las líneas logísticas que están operando están funcionado con una alta eficiencia, porque debemos considerar que casi el 55% de la fruta del país se exporta por Valparaíso”.

Principales exportaciones

La mayor carga frutícola que es exportada a través del Puerto de Valparaíso, corresponde a la uva de mesa, según explicó Vera, quien además precisó que “debemos considerar que casi un 80% de ella se produce en la zona del Aconcagua, por ello tiene salida a través de nuestra terminal. Luego le siguen la exportación de nectarines y cerezas, siguen los envíos de manzanas, peras y kiwis, cuyos grandes productores se encuentran desde la quinta región [Valparaíso] hacia abajo”.

Cabe recordar que hace pocos días arribo a EE. UU. el primer cargamento de fruta chilena a bordo del “Green Italia”, buque refrigerado operado por Trans Global Shipping NV, desde el cual fueron desembarcados 290.000 cajas de cerezas frescas, arándanos, damascos, duraznos, nectarines y uva de mesa.

Desde la terminal marítima norteamericana, anticiparon que para esta temporada arribarán 25 embarques de fruta provenientes desde los puertos de Valparaíso, Coquimbo y Caldera.

Además, durante el año 2016 los los envíos chilenos representaron cerca del 24% del total de fruta fresca que importó China, dando la oportunidad a Chile de desplazar a Tailandia de la cabeza de la lista, según mencionó el Centro de Información de Aduanas de China.

Durante el periodo 2016-217 Valparaíso lideró el sector exportador frutícola con 1.675.430 de toneladas, lo que representó un incremento del 38% en relación a la temporada anterior, según informó el INE.

El organismo precisó además que, en cuanto a la participación de cada fruta en las exportaciones por el puerto de Valparaíso, la uva de mesa concentró el 29,7% de los embarques, seguida por las manzanas rojas (15,1%), paltas (7,8%), kiwis (6,1%), cerezas (4,6%), limones (4,3%), mandarinas (4,3%), ciruelas (4,1%), naranjas (4,0%), peras (3,8%), arándanos (3,1%), nectarines (2,7%), nueces (2,4%), clementinas (2,3%), manzanas verdes (1,9%), ciruelas deshidratadas (0,9%) y duraznos (0,9%)

Proyecciones

El Puerto de Valparaíso está cerrando un año exitoso con la transferencia de 1 millón de TEUs, gracias a todos los actores que se desarrollan en el trabajo portuario, según precisó Vera, añadiendo que “este resultado es un mix de acciones que confluyen para lograr la meta”. Además, mencionó que “llegar a 12 millones de toneladas movilizadas representó un desafío tremendo, y haberlo logrado nos enorgullece bastante”.

Y en cuanto a las proyecciones para el 2018, el gerente de logística de EPV, expresó que “esperamos en el 2018 crecer un poco más, pero va a depender del dinamismo de la economía, porque la capacidad exportadora del país repercute fuertemente en el tonelaje. Poro esperamos que sea un año de crecimiento sostenido”.

Para hacer sustentable su crecimiento, Verá, explicó que EPV ha eficientado la operación en cuanto a transferencia de carga, ya que se mejoraron los terminales en su conjunto al optimizar la densidad en el uso del patio, aumentando la altura y eliminando espacios ociosos, así como también cambiando de cargadores frontales a cargadores puente-grúa, que aumentan la disponibilidad de espacio de almacenamiento.

También se mejoró el modelo logístico al tener una La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), concentrando la carga de importaciones y exportaciones, para poder dosificar.

Hay que pensar que este puerto que fue diseñado para mover 800.000 toneladas, hoy día en un área muy reducida movemos 12 millones de toneladas al año. Por lo que es necesario tener una mejora continua de acuerdo a la demanda”, acotó Vera.

Vera, enfatizó en que hoy día estamos trabajando con un PCS (Port Community System), siendo el único de los puertos de la costa del Pacífico, con el cual están eficientando la logística de manera constante.

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