Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Proyecto de ley restringe el otorgamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas

Junio 26, 2012

l proyecto de ley fue presentado por los diputados Alfonso De Urresti (PPD), René Manuel García (RN), Luis Lemus (PS), Adriana Muñoz (PPD), José Pérez (PRSD), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Matías Walker (DC).

Los autores de la moción (boletín 8347) advierten que los recursos hídricos se han transformado en una preocupación fundamental, tanto en Chile como en el mundo debido a la constatación de fenómenos de distinto tipo que han motivado su creciente escasez, no sólo para el desarrollo de actividades productivas, sino que, en muchos lugares, para la propia subsistencia de los seres vivos.

Consideran además que la regulación existente en nuestro país no contribuye a la gestión adecuada de los recursos. “Peor aún, ella agrava los problemas, al establecer un régimen privatista del agua, caracterizado por la primacía del interés individual y el rol debilitado del Estado tanto en la asignación como en la fiscalización de su uso”, sostienen.

Consecuencia de ello es la entrega de derechos de agua en forma indiscriminada y poco criteriosa, produciéndose una severa concentración de los derechos y sobreexplotándose las cuencas, muchas de las cuales se encuentran hoy en estado de agotamiento o restricción.

De la misma forma, se ha detectado que incluso, que en situaciones excepcionales, se conceden derechos de agua con carácter provisional, impactando severamente en el recurso hídrico y dañando gravemente a pequeños productores y comunidades.

Más aún, se han detectado vulneraciones flagrantes a la normativa vigente que no logran detenerse ni sancionarse adecuadamente tanto por debilidades regulatorias como institucionales.

También se han visto disposiciones administrativas que han buscado regular la materia y que resultan todavía más lesivas al insistir en la posibilidad de otorgar derechos provisorios en áreas de restricción, con mínimos y cuestionables antecedentes científicos que respalden las solicitudes.

Es por esto que los parlamentarios consideran necesario adoptar medidas enérgicas que impidan que esta situación continúe y permitan que, en un plazo razonable, se estudie un nuevo marco legal y reglamentario que reponga la primacía del bien común por sobre los intereses individuales y vele por el uso racional y sustentable de los recursos hídricos.

Así, la iniciativa legal que será analizada por la Comisión de Obras Publicas, suspende, por el plazo de 2 años, contados desde la publicación de la presente ley, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas provisionales en cuencas declaradas agotadas o en áreas de restricción.

Revoca además, por el sólo ministerio de la ley, los derechos de aprovechamiento de aguas, de cualquier tipo, concedidos en cuencas declaradas agotadas, en los últimos 5 años.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores