Domingo 17 de Enero de 2021

Proyecto de gestión integral del agua de Elqui podría ser replicado en la cuenca del Aconcagua

Noviembre 27, 2020

  • Embajada de los Países Bajos presentó iniciativas de colaboración hídrica que está desarrollando en Chile en Webinar organizado por Corfo y Fedefruta con aportes del Gobierno Regional.

 Frans Janssen, asesor comercial del Agua de la Embajada de los Países Bajos se refirió a los proyectos de colaboración hídrica entre Holanda y Chile, entre los cuales destacó, como uno de sus proyectos claves, la gestión integral del agua en la cuenca del Elqui, en la región de Coquimbo y que espera ser replicado en otras cuencas del país, como la del Río Aconcagua.

El personero fue invitado al 7° Webinar sobre Eficiencia Hídrica, organizado por Corfo y Fedefruta con aportes del Gobierno Regional de Valparaíso, junto a Gastón Sagredo, gerente comercial de Rubicon Water quien expuso sobre Telemetría y Telecontrol para la gestión eficiente del recurso hídrico, y  Matías Boris Bianchini, CEO Elite Walnut Global, sobre Manejo de nogales con estrés hídrico extremo con el producto Biopoliagua.

El Asesor Comercial del Agua de la Embajada de los Países Bajos contó los pormenores del proyecto GIRagua, iniciativa pionera en el país para enfrentar la sequía, y que tiene como meta la recarga artificial de acuíferos con aguas excedentes en la cuenca del Río Elqui.

“El desafío global que queremos alcanzar con este proyecto es que la disponibilidad del agua esté asegurada, especialmente en la cuenca del Pan de Azúcar, porque en 10-15 años con el consumo de hoy se va a secar. Entonces necesitamos garantizar que vamos a tener agua para la agricultura pero también para consumo humano en el futuro, no solamente en cantidad sino en calidad”, expresó Frans Janssen.

El proyecto piloto de gestión hídrica integral considera almacenaje, retención, reutilización del agua, y recarga de los acuíferos de Elqui Bajo y Pan de Azúcar, junto con la instalación de un sistema de información, tecnología para el Agua Potable Rural y fortalecimiento de la Gobernanza.

La iniciativa, actualmente en etapa de diseño, corresponde a un trabajo colaborativo entre los Países Bajos, la DGA y el Gobierno Regional de Coquimbo con participación de diversos actores del sector público-privado ligados al tema hídrico, agrupados en un Consorcio.

PRODUCCION SUSTENTABLE

En lo que respecta a la zona frutícola de Aconcagua, el representante de la Embajada de los Países Bajos indicó que en febrero 2021 se proyecta iniciar un proyecto similar que surge con la intención de revertir la imagen negativa que tiene la producción de palta en el mercado europeo debido al consumo de agua.

“Estamos armando un proyecto para ver cómo podemos ayudar a la producción y demostrar al consumidor que la fruta que se produce en esta cuenca, no solamente paltas, también uva de mesa, cítricos y nueces, se produce de manera sustentable. Y ayudemos a la imagen de la producción chilena en Europa”, dijo Janssen.

Explicó que se han reunido con diversos organismos, entre ellos el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable para desarrollar este proyecto en la zona, que considera el uso de nuevas tecnologías y datos satelitales para la medición de parámetros de riego, así como una certificación internacional en uso sustentable del agua para los productores frutícolas de la cuenca del Aconcagua.

 

Próximos Eventos


Red de Colaboradores