Domingo 21 de Julio de 2019

Proyectan buenos resultados en manzanas y China se afianza como mercado para las cerezas chilenas

Julio 13, 2012

Para el presidente de la consultora de mercado Decofrut, Manuel José Alcaíno, las manzanas registraron un buen año y mejores retornos que el ejercicio pasado, sobre todo, en Europa, su principal mercado, a pesar de los problemas económicos que sufre y la condición de la fruta, que no ha sido tan buena como en pasadas temporadas producto del calor de verano que provocó que madurara antes.

Para el caso de las cerezas, el experto destacó como aspecto más relevante lo que ha sucedido con el mercado chino, que si bien se ha desarrollado en los últimos años en una forma casi impredecible, hoy se muestra como un destino muy sólido y maduro, con incluso, capacidad de seguir creciendo y lo más probable es que Chile no logré abastecerlo a la tasa que se expande.

Las declaraciones formuladas por Alca¡no fueron efectuadas en el marco de su intervención en el Encuentro Regional de Curicó efectuado por Fedefruta el miércoles pasado, donde en 40 minutos revisó la situación de ambas especies en los diferentes mercados.


La cita fue inaugurada por el presidente de FEDEFRUTA, quien reiteró el llamado a invertir en calidad, modernizar los huertos, incorporar los conceptos de sustentabilidad económica, ambiental y social y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores del sector como elementos claves para el desarrollo competitivo de la actividad frutícola, el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, encabezó un nuevo Encuentro Regional de Productores de Frutas, celebrado este miércoles 12 de julio, en el Estadio Español de Curicó.


Asimismo, el dirigente se mostró satisfecho con la convocatoria (cerca de 150 empresarios) y destacó que el evento reflejó “el interés de los productores de esta zona por conocer lo último referente al manejo técnico de los huertos, lo que está sucediendo en los mercados de exportación. Además, pudimos hacer un llamado a que se preocupen de incentivar a los trabajadores, no sólo mejorando las remuneraciones, sino que también proporcionado mejores instalaciones, maquinaria, de manera que se sientan participe de una industria que apunta a la innovación y a la modernización del trabajo”.

A su vez, Patricio Toro, timonel de FRUSEPTIMA, entidad co-organizadora del encuentro, se refirió a la necesidad de impulsar la participación gremial a través de este tipo de actividades, y explicó que “en la región se buscará estructurar esta participación a través de grupos de trabajo y comités de acuerdo a los interés de los productores y estemos presente en todas las instancias donde el gremio lo requiere o se le solicita.”



Otras charlas de interés

En la oportunidad, el doctor en Bioclimatología y director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed) de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, analizó las características del clima de la región con el objetivo de tener una mejor comprensión de la relación entre el clima y la producción y de esta manera, establecer estrategias y sistemas productivos más eficientes, abordando además, la variabilidad climática y cómo ésta puede ser una amenaza y oportunidad para la fruticultura chilena, para cerrar con la agenda de las tareas que quedan pendientes y deben saber enfrentarse en el futuro próximo, principalmente, para desarrollar una producción más competitiva.


El encuentro también contó con la exposición de la profesora de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Marlene Ayala, quien comentó acerca de los avances en nutrición para producir cerezas de calidad y de exportación.

Campaña

Para seguir fortaleciendo el accionar gremial y contar con una federación nacional acorde a la relevancia e importancia de esta actividad, principalmente, para el desarrollo de las regiones de nuestro país, el presidente de FEDEFRUTA, anunció la puesta en marcha de una nueva campaña de financiamiento que permita que las problemáticas que aquejan al sector puedan ser representadas por una robusta organización en todos los estamentos públicos y privados.

Al respecto, Cristián Allendes explicó que “requerimos de un financiamiento permanente a través del aporte de los productores que consiste en colaborar con el US$ 0,01 por caja exportada. Lo anterior es importante y fundamental para conseguir que una organización que representa a todos los productores del país sea potente y representativa”, afirmó el personero gremial, quien previó al evento se reunió con un grupo de empresarios de la zona para analizar la aplicación de esta campaña a nivel regional.

Revise las presentaciones disponibles aquí.

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