Martes 13 de Abril de 2021

Programa INIA-Biofrutales prepara apertura comercial de nueva variedad de uva de mesa con sabor moscatel

Marzo 11, 2021

A pocos meses de la presentación comercial de una nueva variedad de uva de mesa, el Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, participó en un día de campo realizado en las dependencias de INIA La Platina (La Pintana), donde se mostró el potencial de esta segunda variedad denominada INIA-G3 que busca seguir aportando valor a la industria nacional como el caso de la uva negra Maylén.

La autoridad nacional destacó las características sobresalientes de la fruta y valoró en forma especial el trabajo del equipo de los Programas de Mejoramiento Genético (PMG) y Escalamiento de Uva de Mesa de INIA junto al Consorcio Biofrutales (al cual Fedefruta pertenece), con el apoyo de Corfo y privados. “Las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia no han sido impedimentos para que hagamos nuestra labor. Hoy tuvimos la oportunidad de ver esta variedad rosada, con más de 30 días de almacenamiento mantener sus condiciones de color, sabor, firmeza y raquis, lo cual nos llena de satisfacción como institución”, dijo.

En tanto, el Director Regional de INIA La Platina, Emilio Ruz, se refirió al comportamiento de esta nueva variedad de uva de mesa, incluso bajo las condiciones ambientales extremas que hubo esta temporada. “Es importante saber cómo reaccionan y cómo se comportan. Hasta el momento estamos contentos, porque las líneas avanzadas que vimos han ido progresando y a medida que pasa el tiempo tenemos productos más sólidos”.

Respecto al desarrollo de esta variedad, la genetista y directora del PMG, Paola Barba, aclaró que ya está inscrita en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y especificó algunas de sus particularidades, como el color rosado intenso, con características moscatel, y la firmeza, las cuales son frutos de intensos años de trabajo. Mientras que la investigadora de INIA La Platina y encargada del escalamiento precomercial, Cecilia Peppi, recalcó las características agronómicas, así como la sanidad y la productividad de esta variedad.

“En este Día de Campo se mostró la fruta que hay en INIA La Platina y también se aprovechó de ver fruta de la misma variedad, pero proveniente del Centro Experimental INIA Vicuña (región de Coquimbo), la cual tenía un mes de guarda en frío para ver su comportamiento. Los resultados nos dejan bastante conformes”, indicó Cecilia Peppi, quien agregó que “dentro de lo complicado que ha sido esta temporada, esta variedad no ha mostrado problemas. En INIA La Platina la tenemos bajo plástico, pero en otras unidades, en la zona central, está sin cobertura y recibió agua directa. En ninguna de las condiciones mencionadas presentó partiduras. Es bastante sana, no ha mostrado problemas, a pesar de las condiciones particulares que hemos tenido”.

En cuanto a su potencial de postcosecha, Bruno Defilippi, explicó que ha sido muy bueno, llegando entre 45 y 60 días con una fruta firma, con un raquis que se mantiene verde y, sobre todo, con su sabor y aroma moscatel, razones por las que están desarrollando este producto para mercados nicho, lo que ha sido confirmado en varias temporadas de evaluación de esta variedad. “Un grupo importante de consumidores aprecian estas particularidades que son muy diferentes a otras variedades de uva de mesa”, subrayó el investigador.

La actividad es parte de las etapas del PMG, en las que se muestran los resultados avanzados a los productores, exportadores y a los distintos actores de la cadena productiva, para escuchar su opinión y tener retroalimentación. En forma especial, el Director de INIA La Platina agradeció a todos los integrantes del Consorcio Biofrutales, quienes han hecho posible el gran avance que ha tenido este programa, y a los asistentes en general.

Comercialización

 En tanto, el Gerente de Biofrutales, Rodrigo Cruzat, tuvo palabras para ahondar en el proceso de comercialización que tendrá este producto pensado especialmente para un mercado de nicho, debido a las características mencionadas anteriormente por los investigadores de INIA La Platina.  Específicamente, se espera que en poco tiempo se comercialice y posteriormente conquiste mercados internacionales. La variedad ha cumplido todas sus etapas, se han confirmado sus atributos y ahora se encuentra próxima a iniciar su etapa de desarrollo comercial para que llegue a productores y exportadores, respondiendo de esta manera a una necesidad del sector. Esta etapa será liderada por ANA Chile en su rol de comercializador de las variedades que este programa genera.

Acerca de INIA

 El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores