Sábado 28 de Noviembre de 2020

ProChile y FIA firman convenio de colaboración para impulsar exportaciones agrícolas innovadoras

Enero 8, 2015

Tweet




En el marco del objetivo del Gobierno de Chile de apoyar a las pymes del país en sus proyectos e internacionalización, y con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de acciones conjuntas, reconociendo la existencia de áreas de interés común, ProChile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizaron la firma de un convenio de apoyo mutuo para impulsar las exportaciones agrícolas innovadoras y contribuir a mejorar la competitividad de la agricultura nacional y el desarrollo rural.

La ceremonia de firma contó con la participación del director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; el director de ProChile, Roberto Paiva, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría.

En la ocasión, las instituciones manifestaron su voluntad de colaborar en la realización de acciones específicas y apoyar las actividades que ellas comprendan, con el fin de coordinar y complementar esfuerzos en la participación y generación conjunta de instancias de trabajo y coordinación pública–privada orientadas a fortalecer los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, y el posicionamiento de sus productos, bienes y servicios en los mercados internacionales.

Asimismo, se comprometieron a coordinar esfuerzos y apoyos para impulsar proyectos de innovación con potencial exportador y que requieren abrir mercados externos, o proyectos de promoción de exportaciones que demandan innovación en sus productos, procesos productivos, comerciales y de gestión.

Al respecto, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, señaló que “este convenio con FIA forma parte del compromiso que como Gobierno de Chile y Direcon–ProChile tenemos con las pymes del país. A través de este convenio, esperamos que más empresas puedan salir al mundo, llevar la oferta exportadora chilena o diversificar mercados con el apoyo de ProChile y de FIA”.

Además el acuerdo facilitará la colaboración de equipos técnicos de ambas instituciones en actividades comunes de cooperación, el intercambio de expertos o consultores nacionales o extranjeros asociados a iniciativas apoyadas por ambas instituciones en el marco de sus labores y el apoyo de las Oficinas Regionales de ProChile para difundir los instrumentos de apoyo de FIA.

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, expresó que este trabajo interinstitucional es de gran relevancia, “la Fundación está preocupada del alcance que pueden tener nuestros proyectos, tanto desde la difusión y transferencia, como también de la forma que pueden llegar a más mercados no solamente a nivel nacional, sino cómo somos capaces de poner servicios, bienes y productos en los mercados internacionales. Por ello consideramos junto con ProChile suscribir un convenio que nos permitiera poder escalonar ciertos proyectos exitosos que efectivamente puedan tener una buena llegada a mercados internacionales, aprovechando toda la red de agregados agrícolas y comerciales que dependen tanto del Ministerio de Agricultura como de ProChile”.

Asimismo, el Director de ProChile, Roberto Paiva, Agregó que “lo que esperamos es acercar a las pymes a mercados internacionales donde sus productos tengan una mejor valorización. No tenemos dudas que con este convenio alcanzaremos los objetivos de que muchas más empresas puedan seguir prestando servicios y exportando”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores