Jueves 3 de Diciembre de 2020

ProChile impulsa estrategia a cinco años para potenciar competitividad de las exportaciones

Junio 3, 2013

Una ambiciosa estrategia busca impulsar en los próximos meses el nuevo director de ProChile, Carlos Honorato, con el fin de potenciar y dar continuidad al trabajo que desempeña esta entidad en materia de apertura de mercado y apoyo al exportador. “Hay una preocupación personal respecto de qué hacer para que todo este trabajo que hemos desarrollado durante los últimos tres años y que culmina en marzo de 2014, tenga al menos un plan, una mirada estratégica a cinco años, generando así una continuidad como la que ha tenido Chile en su política económica”.

Continuidad que a juicio del titular de ProChile faltó cuando el gobierno asumió en 2010, por lo que también busca generar una política que se replique gobierno tras gobierno. “Aquí no estamos diciendo que hay que dejar un plan establecido de lo que hay que hacer en cada mercado, sino que es un plan de cómo apoyar las exportaciones, cómo promoverlas y qué rol juega la atracción de inversiones, fomento al turismo, y como atender las distintas necesidades de los exportadores en los distintos mercados, cumplir el rol de que todo aquel que quiera salir a exportar tenga un apoyo en ProChile”, detalló Honorato.

Y es que la idea es mantener la apertura de mercados y la innovación en las exportaciones, con un horizonte común y que no cambie constantemente lo que se ha hecho. Según explica el director de ProChile en tema de diversificación, existen ciertos sectores que se buscan promover para potenciar la exportación de alimentos, aprovechando, por ejemplo, la nueva red de acuerdos y tratados de libre comercio en Asia y en particular, con el Sudeste Asiático, eso sin dar la espalda a los socios tradicionales de las exportaciones chilenas.

Respecto de algunas críticas que de una u otra forma han dejado entrever algunas asociaciones gremiales sobre falencias en la gestión del gobierno en materia de comercio exterior, Honorato es tajante en señalar que en este punto, “no deben haber dudas, ya que muchos han destacado el rol de ProChile, y que si bien hay muchos temas que afectan a los exportadores, más allá de la promoción, éstos pasan por el dólar, el costo de la energía y de la mano de obra, temas que no pasan por nosotros pero que si apoyamos la idea que existan esas conversaciones en diversas instancias”.

Particularmente, en el trabajo con las PYME, ProChile en conjunto con Asexma, están trabajando para potenciar el rol de las manufacturas, sector en el que se encuentran la mayor cantidad de empresas exportadoras. Es así como en agosto de este año se lanzará en Costa Rica, una nueva marca sectorial denominada ChileManufactura, que busca potenciar su presencia en el exterior. “La idea es, junto al sector privado, establecer una visión que no cambie en 180 grados al asumir una nueva administración”, explica Honorato.

La importancia de la competitividad


Ante la caída que registró Chile en el Indice de Competitividad Mundial elaborado por el Institute for Managemen Development (IMD), el director de ProChile sostiene que “si bien descendimos dos puestos en este ranking en comparación al año pasado, lo importante es mirar a futuro y seguir enfocándonos en aquellos aspectos claves para mejorar la competitividad, como la diversificación de mercados, productos y servicios a través de innovación y agregación de valor. Particularmente la evaluación de comercio internacional en este ranking -donde Chile se ubica en el lugar 54 entre 60 países- está influenciada también por el comportamiento de nuestras exportaciones totales durante 2012, las cuales cayeron principalmente, producto del bajo precio del cobre”.

La impresión de los gremios


Un apoyo transversal a la estrategia que está desarrollando ProChile, entregaron los gremios exportadores que están apostando a largo plazo. Para el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, “es una gran idea cuando se piensa en una estrategia de más largo plazo, porque cuando es solo uno o dos años se corta el hilo y no se logra el desarrollo (…) para nosotros es importante el tema de internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados para la PYME exportadora”.

Similar es la visión que entrega Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Chilean Walnut, dado que esta situación, a su juicio, de alguna manera permite que la estrategia sea más sostenible en el tiempo para construir una base público privada. “Dentro de esta estrategia tienen que estar las prioridades de cada sector, por ejemplo, en nuestro caso potenciar los mercados y ver qué necesitamos como privados en el mediano, corto e incluso largo plazo”.

Incluso el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien en más de una ocasión ha criticado la falta de una estrategia-país para el sector exportador, valoró la idea. “Considero positiva esta iniciativa porque vivir en el corto plazo matando uno a uno los años, yo no lo comparto porque los proyectos de exportación de productos manufacturados requieren de inversión y de una planificación que perdure en el tiempo”.

Finalmente, Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), reconoció que el sector está bastante expectante respecto de lo que pueda significar esta planificación para los próximos cinco años. “Esto no coarta el actuar a futuro, sino que más bien es una guía que debiese seguir independiente de qué gobierno esté a cargo (…) acá lo importante es que esté el apoyo a los emprendedores en pos del potenciar la competitividad en los mercados internacionales, liberando trabas al emprendimiento y la innovación”.

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