Martes 17 de Mayo de 2022

Proceso Constituyente: Fedefruta participa en Cabildo por la Alimentación

Abril 5, 2022

El 23 de marzo en San Clemente, Anpros, Fedefruta y Agrícola Central realizaron un cabildo autoconvocado con el fin de compartir información sobre cómo se está desarrollando el proceso constituyente, y cómo se están tratando y definiendo los temas relacionados a la producción de alimentos, la gestión del agua y la ruralidad entre otros.

Este encuentro, en el cual participaron el presidente y vicepresidenta de Fedefruta, Jorge Valenzuela y Carolina Dosal, fue subido a la plataforma digital de la convención constitucional como cabildo, y cuyas conclusiones fueron las siguientes:

Propuesta 1 Tema: Derecho humano al agua y estatuto constitucional del agua Medio Ambiente

Sobre el tema del agua hay dos problemas muy importantes en Chile. Uno, por supuesto, es la sequía, y eso se debe a fenómenos climáticos, por el cambio climático, la falta de lluvias. Y otro problema es la crisis hídrica, que es muy distinto. Esa es una situación estructural del país, una falta de políticas, planes y estrategia hídrica, que nos haya permitido sortear el tema de abastecimiento de agua en años de sequía.

Los productores de fruta han levantado tres puntos en el proceso constituyente: el agua para asegurar el derecho a la alimentación, porque no se nos puede olvidar que el agro produce alimentos; el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Tercero, la ruralidad que está poco visibilizada. Han dejado afuera al mundo rural, al campo, en la conversación de la regionalización y la descentralización.

Existe mucha inquietud sobre la iniciativa que CONSAGRA EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DEL AGUA, para caducar sus derechos, para restituirlos en un plazo de 2 años y sin indemnización para los usuarios. Esa misma iniciativa plantea prioridades de uso para el agua, donde la agricultura y los sectores productivos están en el último lugar, con las limitantes que la ley defina.

Las iniciativas del agua podrían tener un impacto directo en cada actividad productiva del mundo rural, y muchas propuestas muestran un gran desconocimiento de la vida rural y la producción de alimentos.

– Consagrar el derecho a la alimentación (tan importante como el del agua para el consumo humano) y la importancia del agro a la hora de proveer alimentos.

– Por ello debe estar tratado el tema de la seguridad hídrica para todas las necesidades del país: consumo humano, alimentación, fuentes y ecosistemas.

– Además, se debe optar por una institucionalidad clara por parte del Estado para enfrentar este escenario de cambio climático y falta de agua.

– Para asegurar el consumo humano, la alimentación y las fuentes naturales de agua en las cuencas, debemos buscar otras fuentes alternativas como las plantas desaladoras, la infiltración de napas, la reutilización de aguas residuales, etc.

Propuesta 2 Tema: Soberanía alimentaria Medio Ambiente

Hay señales que nos tienen preocupados, como privilegiar lo interno y cortar el comercio exterior. Se habla de transitar hacia una agricultura agroecológica, que puede tener un espacio, pero desconociendo la realidad del mundo rural.

Se está planeando una agricultura sin agricultores, según lo puesto en la iniciativa de soberanía alimentaria. Es una falta de conocimiento del mundo rural, una desconexión con la agricultura moderna y los productores.

EL proteger la agricultura ancestral nos parece perfecto, pero debe haber coexistencia. Se plantea un falso conflicto entre las semillas ancestrales y las agrícolas. Al contrario, creemos que es posible la coexistencia entre la producción artesanal, las tradiciones y el patrimonio de los pueblos originarios con la agricultura moderna, cuyos beneficios en cuanto a rendimientos, sanidad vegetal y disponibilidad de alimentos, han sido incalculables.

Tenemos que declarar a la agricultura como algo esencial y estratégico, para asegurar la alimentación, la seguridad y soberanía alimentaria.

Cerrar la puerta con rango constitucional al mejoramiento genético, nos parece preocupante. El desafío del siglo XXI es producir más con menos y eso no se puede hacer bajo una agricultura ancestral, pues implicaría un apagón tecnológico en el campo y un compromiso del sistema alimentario del país.

Propuesta 3 Tema: Ruralidad y relación campo-ciudad Forma de Estado

Los productores de fruta han levantado tres puntos en el proceso constituyente: el agua para asegurar el derecho a la alimentación, porque no se nos puede olvidar que el agro produce alimentos; el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Tercero, la ruralidad que está poco visibilizada. Han dejado afuera al mundo rural, al campo, en la conversación de la regionalización y la descentralización.

El mundo agrícola es muy ancho, donde muchas personas viven no solo del agro sino también de los fletes, transportes, insumos, profesionales etc. Cerca de 2,4 millones de personas viven del campo y la fruta, algo que se sabe poco. Hemos participado del proceso, hemos dado a conocer propuestas, hablado con comisiones y constituyentes, pero creemos que pese a ello no nos han escuchado. Ha sido una conversación muy urbana, con personas preocupadas por el campo, pero que no viven en el campo.

Valoramos lo que se hizo con las iniciativas populares de norma, pero era muy difícil ingresar a la plataforma, registrarse, buscar la iniciativa popular que uno quería firmar, y darle el apoyo. A quienes no son nativos digitales, les costó mucho firmar apoyos, y sí más aún con la brecha digital del campo, donde no hay conexión, un teléfono, o un Notebook adecuado. Hay una barrera digital que ha postergado la agricultura, no tenemos normas, no tenemos inversión, no tenemos tecnología.

 

Próximos Eventos