Presidente y vicepresidenta de Fedefruta participan en la Conferencia Redagrícola 2023

CEO de empresas agrícolas, productoras y exportadoras, detallaron cómo enfrentan los desafíos de la sustentabilidad desde sus compañías en el panel del primer día la Conferencia Redagrícola Santiago 2023, que celebra su octava edición.

Enrique Turri, gerente general de Convento Viejo comentó que “más que bajar los costos hay que ver cómo hacer las cosas mejor. Quien crea que por cambiar la variedad va a bajar los costos o tener un producto mejor se equivoca, hay que mejorar la productividad”.

En tanto, Pedro Jaramillo, CEO de San José Farms, cree que hay que darle estabilidad a las producciones, que es clave en el negocio. “En eso la innovación es fundamental”, agregó.

Alejandro García-Huidobro, CEO y fundador de la exportadora Prize indicó que “nuestro rubro tiene un gran desafío por la temporalidad. Esta industria tiene que sacar el trabajo de todo el año en uno o dos meses”.

La CEO de Frutícola Dosal, Carolina Dosal, vicepresidenta de Fedefruta, dijo que las capacitaciones se han ido quedando atrás. “Las capacitaciones no se condicen con las necesidades actuales. El tema de hoy es cómo transformamos a nuestra empresa en un lugar feliz para trabajar”, comenta.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta señaló que Fedefruta ha tenido muchísimas reuniones para hablar del estatuto de los temporeros, especialmente en lo que se refiere al tema de los inmigrantes. “También quiero aprovechar de mencionar el tema de la comunicación, tenemos que superarnos mucho en lo que hacemos en promoción para mostrar los beneficios de los productos chilenos”, destacó

EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Pero antes del esperado panel, una gran diversidad de charlas tuvieron lugar en salón principal. El evento comenzó con la presentación del especialista en meteorología Raúl Valenzuela sobre “¿Qué le pasa a este Niño? Su comportamiento y relación con la precipitación en 2023”.

Después, el economista Óscar Landerretche expuso su charla “El contexto económico, social y político en el que la agricultura chilena debe apuntar a la sostenibilidad”. Landerretche explicó: «El ingreso per cápita ha crecido un 0,05% en promedio los últimos 4 años, casi cero, y la tendencia de los últimos años ha sido a la baja. La causa se asocia a la productividad, que se estancó o viene cayendo en los últimos 15 años. Una hipótesis que podría explicar esta situación es que la estructura productiva ha cambiado muy poco en los últimos 30 o 40 años, lo que nos diferencia de los países más exitosos económicamente en el mundo”.

David Krause, fundador y CEO de Frutura, empresa que compró Subsole y varias otras firmas agrícolas de América Latina, hizo un análisis realista sobre las presiones que enfrenta la agricultura en Chile y el mundo, pero fue optimista sobre el espacio que va a jugar Chile en el futuro de la industria frutícola global.

Tomás Vicente, gerente regional de WiseConn expuso sobre “Fruticultura chilena. Un camino hacia la prosperidad frente a la mera supervivencia”. Vicente comentó: «Hay que dejar de regar en horas; hay que empezar a regar en volumen. Es clave para una gestión óptima y sustentable del agua en los campos».

“Los que saben cuántos m3 de agua utilizan por kg de fruta serán los primeros en la fila para cualquier sistema que busque replantear la forma en que se distribuye el agua en Chile», agregó.

MUERTE DE CEREZOS Y DEVOLVIENDO EL POTENCIAL AL SUELO

Héctor García, fundador de Diagnofruit, fue el encargado de comenzar el bloque de la tarde con su presentación sobre “Muerte de Cerezos:¿hongos o bacterias?Bases para su control eficiente.

Paula Aguilera, co-founder y gerenta general de Myconativa expuso sobre «Yegún Nativa: devolviendo el potencial del suelo a la vida. “El exitoso resultado de décadas de investigación en hongos micorrízicos arbusculares nativos del sur de Chile. Se aplica a través del riego y actúa como bioestimulante microbiano”, afirmó.

Siguientes noticias