Pese a los temporales y la complejidad generada por la lluvia en el sector frutícola, cerca de 2.500 personas ligadas a la industria, se reunieron en la vigésima primera versión de Fruittrade que se realizó con gran éxito en el Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra).
Agricultores, productores frutícolas, empresas afines, embajadores, diplomáticos y autoridades nacionales, se dieron cita en el mayor encuentro de productores frutícolas del país donde pudieron recorrer más de 70 stand y asistir a más de 40 charlas temáticas del rubro.
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, dio las gracias a productores, empresas y equipo de la Federación de Productores de Fruta de Chile, que hizo posible el evento, que calificó como todo un éxito.
“Tuvimos el temor en algún minuto de postergarlo por la lluvia, los temporales y por la posibilidad de que por los caminos y puentes cortados no hubiera acceso para todos los agricultores que llegan desde distintos puntos del país, pero la decisión del equipo fue seguir adelante, dado el compromiso que Fedefruta tiene con todo el mundo frutícola y felizmente tuvimos un éxito de gente, salió todo muy bien”, señaló.
Agregó que “Fruittrade se ha transformado en el evento frutícola en Chile, que, con los años y la madurez del evento, nos permite marcar la pauta de los principales temas que deben estar presentes en nuestra industria y eso nos mantiene muy satisfechos”.
Finalmente, Valenzuela recordó que Fedefruta es un gremio de 35 años y que esta fue la vigésima primera versión de Fruittrade, “pero más allá de todo este éxito, lo que debemos sacar en limpio es que el rol de Fedefruta es unir, es la asociatividad entre los agricultores y entre los gremios que existen en el mundo de la fruta, es nuestro deber y responsabilidad y a eso debemos abocarnos en los años difíciles como estos , porque los últimos años para la fruta han sido complejos y es el momento de convocar y unir”.
Fruittrade 2023 fue apoyada por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, a través de ProChile.
Los ejes de la versión que acaba de finalizar fueron la Diversificación y Exploración de Mercados; Investigación y Desarrollo; Inteligencia Artificial en el Agro, Financiamiento y Economía, Tendencias de Consumo, Cambio Climático y Sustentabilidad.
Durante las dos jornadas de convención se abordaron temáticas relativas a uva de mesa, cerezas y manzanas, cítricos y paltos, arándanos, nuts y kiwis, así como de ESG, sustentabilidad y tecnologías avanzadas en la fruticultura, entre otros.