Presidente de Fedefruta proyecta la temporada frutícola frente a actores del Puerto de Valparaíso

“Tenemos las frutas, tenemos los compradores; solo tenemos que trabajar de manera coordinada para que la logística funcione de manera óptima”, dijo Jorge Valenzuela en la última sesión del Foto Logístico de Valparaíso, Folovap.

Nota armada a partir de información de MundoMaritimo.cl.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, realizó una exposición en la sesión N°144 del Foro Logístico de Valparaíso Folovap, instancia que reúne a los actores que forman parte de las actividades logístico-portuarias vinculadas al Puerto de Valparaíso.

En la actividad realizada en Sitrans Curauma el pasado 14 de noviembre, Valenzuela dio a conocer la situación de la exportación frutícola, evaluó los resultados de 2019, se refirió a las expectativas que hay para el 2020, y a la importancia de trabajar coordinadamente con el sector portuario para el envío de productos perecibles a los mercados.

En ese sentido, indicó que “tenemos las frutas, tenemos los compradores; solo tenemos que trabajar de manera coordinada para que la logística funcione de manera óptima”.

Jorge Valenzuela, además de agradecer la gestión de los puertos, Servicio Agrícola Ganadero y Aduana para el funcionamiento portuario y exportaciones en el contexto actual del país, indicó que para Fedefruta, que está conformada 27 asociaciones gremiales, “la gran preocupación es el tema logístico”.

Desde el punto de vista del gremio, la evaluación 2019 ha sido positiva especialmente por el rol de la cereza, destacando que es del gusto de los consumidores de China, por mismo enfatizó que “hay que cuidarla y protegerla. Ha sido la embajadora de la fruta en el comercio exterior y ha ayudado a atraer inversión. Ha servido para posicionar otros productos”, señaló, agregando que China seguirá siendo el principal comprador del sector para 2020.

Por otro lado, el presidente de Fedefruta comentó que en este año se ha producido una disminución de la exportación de fruta fresca en un 4,8% en volumen y 1,2% en valor, con respecto al período enero-septiembre de 2018. La uva en tanto está en proceso de reconversión debido a que hay 37 variedades. “Muchas vienen ligadas a programas genéticos particulares. Bajó un poco la reconversión por los costos, pero de todos modos está cambiando a nivel mundial”, dijo.

Recepción del sector portuario

De acuerdo a lo informado por el vocero de Folovap, Ramón Espejo, este foro tuvo énfasis en la necesidad de conocer las proyecciones en materia de exportación y cuál es el aporte que las distintas empresas asociadas pueden realizar desde sus propios campos de acción. “Esta sesión es especialmente importante porque se acerca la temporada de exportación de fruta. 2020 será un año importante. Hemos realizado una evaluación de la temporada de la fruta y las perspectivas de la exportación para 2020”.

Ramón Espejo señaló que esta situación requiere la coordinación de los distintos organismos que participan en el foro. “Tenemos que agradecer a la comunidad portuaria por haber estado en esta sesión el día de hoy. La idea es que sigamos aportando desde nuestro trabajo. Tenemos un rol estratégico para el país como sistema portuario. Es necesario seguir trabajando por la productividad, las operaciones en todos los servicios que se están desarrollando”.

La sequía llegó para quedarse

Cabe destacar que el presidente de Fedefruta hizo hincapié en el impacto que la sequía está teniendo en la producción. “Es tanto o más grave que la situación social. Es un tema que hemos advertido hace tiempo. Puede ser catastrófico. Falta de inversión y visión y vemos que hay mucho ruido y pocas nueces. Se lo hemos dicho a los ministros. Esto es una crisis social en el campo que llega de la mano del agua”, advierte.

En este sentido, dijo que “sin agua no hay agricultura y que si esta situación continúa ya el 2020 podría afectar el tamaño de los frutos. No olvidemos que las frutas son casi 90% de agua”, sostuvo.

Agregó que Fedefruta realizó una encuesta y entre las conclusiones destaca que “llegamos a recibir 375 respuestas ligadas a nuestro rubro que ha sido calificada como “delicada e insostenible. La más afectadas podrían ser la uva, en la Cuarta y Quinta región y en otros lugares, las peras y manzanas. Si esto continúa así, tendríamos que sacrificar ese tipo de productos, por otros que tienen mayor rentabilidad”, señaló finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.