Martes 17 de Mayo de 2022

Presidente de Fedefruta por tapón logístico: “Vienen dos semanas críticas para despachar toda la uva de mesa. Necesitamos que nos den prioridad de embarque”

Abril 4, 2022

En conversación con Agenda Agrícola, Jorge Valenzuela aseguró que “hemos tenidos mucha presión desde las bases por un tapón de fruta. Del 80% de la fruta que ya está cosechada y ahora se encuentra en cámaras frigoríficas, hay exportadoras que están arrendando cámaras frigoríficas por la grave situación que se está viviendo en los puertos de Valparaíso y San Antonio. Normalmente se cargan 4 buques a la semana y hoy se está cargando 1,8”.

“Hay problema logístico mundial”, dijo,  “los puertos chinos se cierran y provocan redistribución de barcos en todas partes. Lo que pasa es que el (puerto) de Valparaíso no tiene gente para los turnos de noche, y tienen menos gente para poder cargar. Hay factor interno importante. Hay mucha fruta de Rancagua, por ejemplo, que va a Valparaíso y San Antonio, ese camión va y viene dos veces en el día. Ahora se están redestinando a Talcahuano y Coquimbo, llegan a puertos más chicos, los camiones quedan más días, eso produce alza de costos, demora y la fruta queda más tiempo en cámara refrigeradas.

Industrias más afectadas

La de mayor presión es la de la uva de mesa, que es muy perecible. Luego vienen las manzanas y los kiwis. Lo positivo es que esta temporada tenemos una muy buena condición de fruta porque no ha llovido, y por lo mismo, puede aguantar más tiempo en las cámaras frigoríficas. Pero estamos con los tiempos super justos porque normalmente una fruta desde que se cosecha hasta que llega a los mercados en Estados Unidos son 25 días.

Riegos si la fruta no se embarca

La uva depende del tiempo que pase en frigoríficos, pero se empieza a deshidratar, empieza a perder características organolépticas, de sabor y aroma, de manera natural. Y, no es el caso de esta temporada, pero en algunas zonas cuando hay lluvia o humedad aparecen hongos, botritis, que la hacen no comercializable. La uva de mesa somos el país exportador más importantes en el hemisferio sur, y no podemos por problemas logísticos botarla al tacho de la basura.

Campaña de exportación

Ha sido muy enredada. Siempre hay algo. Hay frutas muy complicadas como el arándano. El 40 o 50% se perdió por problemas logísticos, la cereza tuvo un taco en Hong Kong que hizo que la última llegara de muy mala calidad, y la uva está en el peack, es historia en desarrollo.

El tema logístico ha sido el gran problema, por los costos de fletes que han subido al triple. Hay fruta que no se está cosechando porque es más caro el envío que dejarla en el árbol.

Reunión con Ministro

Un ministro muy dialogante, muy abierto, aprovechamos de ver otros temas como agua, eficiencia hídrica, y agricultura sustentable. Muy buena recepción y nosotros disponibles para trabajar.

Agenda Agrícola / Sábado 2 de abril 2022 from Producciones Intervoz Ltda. on Vimeo.

Próximos Eventos