Jueves 23 de Septiempre de 2021

Presidente de Fedefruta: “Hay una suerte de estado de shock en el mundo agrícola y frutícola” por la severidad de la crisis hídrica

Agosto 11, 2021

“Hay una suerte de estado de shock en el mundo agrícola y frutícola respecto a este tremendo problema”, señaló a Radio Agricultura el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, por la actual crisis hídrica que se ha visto tras el mes de julio más seco desde que se tenga registro.

“La fruta hoy en día genera alrededor de 700 mil puestos de trabajo, y si esta situación continúa, habrá zonas que no serán más productoras de fruta, por un tema de disponibilidad de agua, o bien se irán disminuyendo”, agregó el dirigente gremial.

En Emol.com, Fedefruta estimó que las zonas más afectadas por esta megasequía son desde Copiapó a Curicó, donde el déficit de agua y de nieve, que es el reservorio natural que tenemos de agua, sea superior al 80%. “Esto se acumula con el déficit hídrico durante la década, por lo que se hace muy difícil el riego esta temporada”.

De esta forma, el gremio explicó que entre los desafíos con los que tienen que lidiar destacan “el desplazamiento de la fruticultura chilena hacia el sur y las adaptaciones del sector a la disponibilidad hídrica y la incertidumbre por la inestabilidad de las temperaturas”. Asimismo advierten que “si esto se sigue dando, va a ser desastroso, tanto en producción, como en desocupación laboral, va a ser un desastre para la nuestra zona rural y para el país”.

Próximos Eventos