Sábado 5 de Diciembre de 2020

Presidente de FEDEFRUTA expone perspectivas optimistas en seminario de la SNA

Mayo 29, 2012

Una presentación acerca de las amenazas y oportunidades de la industria frutícola realizó este lunes el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, en el marco del seminario: “¿Cómo viene la temporada 2012-2013?”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Ante un marco de público que superó las 200 personas, entre autoridades, como el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, senadores, y representantes de los distintos rubros del sector agrícola, jefes de servicio, entre otros, el máximo representante de los fruticultores se refirió a la composición de la industria, su aporte a nivel nacional y especialmente, para las regiones de nuestro país, y dio cuenta además del avance de las exportaciones, que registran un leve retroceso respecto del año anterior, no superior al 3%, y de las perspectivas para esta campaña, la que podría llegar a expandirse un 2,7% hasta los US$.3.774 millones. La temporada anterior se registraron exportaciones por US$ 3.665 millones.

Al respecto, Cristián Allendes indicó que “hemos visto una leve baja de la producción asociada a problemas climáticos, pero un aumento en el valor FOB exportado, lo que ha significado mejores precios para la mayoría de las especies”, a pesar de los problemas que se han visto en algunos países de Europa, según destacó el personero.

En relación a las amenazas que enfrenta el sector, el timonel de Fedefruta apuntó a la escasez de mano de obra, que se genera a partir de una competencia que representan otros sectores de la economía, tales como, la minería, la construcción y el comercio, así también mencionó los bajos rendimientos que tienen algunos huertos y al alza de los costos en energía, materiales, servicios, insumos y también, la mano de obra.

Al respecto, el personero expresó que “muchas de las amenazas que tenemos son más bien locales. Necesitamos mejorar la productividad. Y en eso, es imperativo brindar mayor capacitación y preocuparnos de establecer incentivos para que nuestra fuerza laboral logre un alza en su productividad”. En tanto, en relación con la escasez de mano de obra indicó que “es urgente aprobar las modificaciones a la legislación laboral y poder elevar el cupo de extranjeros para realizar nuestras laborales. Tenemos una competencia muy fuerte de otros sectores”, advirtió.

En materia energética, Allendes aludió al sistema tarifario que resta competitividad al sector con el horario punta. “Entre los meses de abril y mayo hacemos el mayor gasto de energía. No podemos trasladar nuestras cosechas, packings y frigoríficos a otros meses”, apuntó el timonel de Fedefruta.


OPORTUNIDADES

Ya refiriéndose a las oportunidades de la industria, Cristian Allendes resaltó los crecimientos registrados por la industria en los mercados del Lejano Oriente, Latinoamérica y Rusia y destacó además “que los mercados que hoy día están más complicados, se han mostrado bastante estables”.

En misma línea, destacó los acuerdos de libre comercio que ha suscrito el país, y que a juicio del presidente de FEDEFRUTA, “representan una gran oportunidad, con la mayor demanda de productos sanos a nivel mundial, como la fruta y que los consumidores están dispuestos a pagar por ella”, subrayó.

El presidente de FEDEFRUTA también habló del reconocimiento que tiene Chile como proveedor “serio y de prestigio”, y que ha logrado situar al país, como el principal oferente de productos frutícolas del Hemisferio Sur, ante lo cual, llamó a los presentes a creer en el negocio.

“Haciéndolo bien, la fruta es un muy buen negocio. Debemos invertir en calidad, mejorar las condiciones laborales, algo imperioso ante la escasez de mano de obra, y también para competir contra las otras industrias. Debemos modernizar nuestros huertos para expresar el potencial de esta industria. La próxima temporada y el futuro lo vemos con mucho optimismo y está en nuestras manos aprovechar esas oportunidades”, puntualizó el personero del gremio.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores