Martes 18 de Enero de 2022

Presidente de Fedefruta: “Estoy muy optimista con la temporada de cerezas, porque estamos mandando fruta de una calidad superior”

Enero 4, 2022

En video-entrevista con Smartcherry, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela realizó un balance de lo que va de la campaña de cerezas 2021-22, y se refirió a los principales problemas logísticos que se han presentado en este tiempo, resaltando sin embargo la calidad de la producción que se ha visto este año en cerezas.

Algunos de los puntos tratados por Valenzuela fueron los siguientes:

Cómo ha avanzado la temporada 2021-2022 de cerezas:

“Creo que ha sido una temporada muy trabada desde el punto de vista administrativo (con toda la situación de trabajo que llevamos haciendo con los virus fitopatógenos), pero que la hemos logrado sacar adelante, con todos los protocolos propuestos. Ha sido un trabajo de joyería por parte de los productores, las exportadoras, el SAG y el gobierno chino. Me parece que entre todos se ha podido construir un trabajo bastante cohesionado”.

“Desde el punto de vista productivo, no me atrevería hoy día a dar números finales, pero decir que desde Curicó hacia el sur hay variedades que han caído en su producción, pero que han habido muchos huertos nuevos entrando hoy en producción, así que no me atrevo a decir cuál será el número final. Ahora, hay muy buena calidad. En general estamos con buenas condiciones, con un tiempo favorable climáticamente para la cereza, y también en términos de calibre, de tamaño, se ve un panorama bastante promisorio”.

Expectativas de precios para esta temporada:

“Estoy muy optimista con la temporada de cerezas, porque estamos mandando una fruta de una calidad superior, y cada año que pasa en Chile hemos mejorado nuestros manejos agronómicos, nuestra producción, nuestra calidad. Cada vez tenemos más conocimiento de los mercados. Situaciones como las del año pasado nos dieron un aprendizaje gigantesco como industria en general, una conciencia distinta respecto al producto que tenemos que enviar a China. Eso es lo que estamos cumpliendo ahora. Al tener una fruta de la condición y características que estamos viendo, por supuesto que los precios son buenos”.

“Hay un denominador común: siempre la fruta buena se paga bien, independiente de la especie, y diría que este año, la calidad promedio de la cereza es superior. Las expectativas de precios de verdad son buenas, y así lo hemos visto por lo menos con la llegada de los primeros barcos, una tendencia que no tiene por qué verse alterada si la fruta, en términos de calidad, es buena y muy buena”.

“Claro, si tenemos un efecto covid dentro de una ciudad de China, y se produce una suerte de traba en la logística, puede que haya algún problema. Sin embargo, vuelvo a ser optimista, dado que la situación pandémica en China es más conocida que la del año pasado. Hay muchos más vacunados, hay mucho más conocimiento, entonces creo que será una temporada bastante buena”.

Temas logísticos y de covid en China:

“Diría que es la gran preocupación que tenemos, no solo por todo el tema del atraso en el movimiento de contenedores y buques. La inquietud que hay es con respecto a la situación covid en China. Han anunciado el cierre de una ciudad de 13 millones de habitantes, y no sabemos cómo va a seguir la situación del coronavirus dentro de China. El año pasado fue que encontraron trazas de covid, cerraron ciudades y se nos trabó toda la logística en los puertos, debido básicamente a que la gente, como debía irse a cuarentena, quedaba menos disponibilidad para los trabajos logísticos, y con la cantidad de contenedores que está llegando, se traba. Esa es una preocupación, sobre lo que puede pasar por una situación covid en una ciudad grande o en puertos donde arriba la cereza”.

“En paralelo, a diferencia de la temporada pasada, hoy hay mucha gente vacunada, y una situación general de pandemia mucho mejor que la del año pasado, pero cuando cierran las restricciones son fuertes. Entonces, es un panorama que hay que esperar a ver cómo se desarrolla el propio covid dentro de China”.

La entrevista con Smartcherry news está disponible en este video:

Próximos Eventos