Martes 18 de Enero de 2022

Presidente de Fedefruta en comienzo de cosechas de uva de mesa en Atacama: “Necesitamos urgentemente el Systems Approach para mejorar la competitividad y la calidad de nuestra fruta”

Diciembre 10, 2021

Los productores y exportadores de Atacama, acompañados por autoridades del agro y dirigentes frutícolas a nivel nacional, dieron esta semana al inicio oficial de la temporada de uva de mesa en el Valle de Copiapó. La ceremonia fue organizada por por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), y contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, el Delegado Presidencial Patricio Urquieta García, los seremis del área económica, directivos de APECO. Además, los presidente de Fedefruta y Asoex, Jorge Valenzuela y Ronald Bown, participaron con sus respectivos saludos.

“Hemos tenido una temporada con grandes desafíos en término de los trabajadores agrícolas, hoy tenemos  un alza de costos en la logística y en los materiales y, por qué no decirlo también, una fuerte competencia desde el Perú”, partió comentando Valenzuela, para luego hablar de los hitos que marcaron la campaña anterior, y de la importancia de alcanzar “lo más rápido posible”, el Systems Approach para la uva de mesa.

“Hemos estado trabajando fuertemente en el recambio varietal, en mejorar las producciones, pero tenemos un gran anhelo que quiero compartir con ustedes por el que todos hemos estado trabajando fuertemente en la región, que es por fin lograr el Systems Approach para la uva de mesa”, afirmó el presidente de Fedefruta. “Se consiguió la temporada pasada para los arándanos en Ñuble y Biobío, hoy se está resolviendo el de las ciruelas, pero necesitamos urgentemente el Systems Approach en uva de mesa, para mejorar la competitividad y la calidad de nuestra fruta. El compromiso de nuestra Federación es trabajar con el gobierno chileno, con el de Estados Unidos, y con las autoridades para hacerlo lo más rápido posible”.

Para terminar, Jorge Valenzuela mencionó que “hoy estamos viviendo un proceso constituyente sumamente importante. Quiero invitarlos a participar de esto. Acérquense a su federación, a Fedefruta, nosotros podemos ayudarlos y orientarlos para participar de las comisiones donde hoy día están discutiendo grandes temas. No seamos cómplices pasivos de un proceso que es tremendamente complejo. Tenemos que participar de forma activa”.

Hay que recordar que el presidente de Fedefruta ya ha asistido a dos audiencias públicas de la Convención Constitucional: el 11 de noviembre pasado en Malloa ante la Comisión de Forma del Estado para hablar de ruralidad, y el 7 de diciembre a la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico para exponer sobre el derecho a la alimentación y el rol del agro para proveer alimentos seguros, el medio ambiente y el abastecimiento de agua en medio del cambio climático, para todas las necesidades del país, partiendo por el consumo humano y la alimentación segura.

 

Próximos Eventos