Lunes 22 de Julio de 2019

Presidente de FEDEFRUTA: “el desarrollo humano en el campo es una demanda país”

Septiembre 14, 2012

La fruta como sinónimo de vida sana e inocuidad, esa es la imagen que busca proyectar el país mediante el sector frutícola tanto en el país, como en el exterior. Sin embargo, la falta de una imagen país, es perjudicial y le resta entre un 15%-20% de valor a los productos nacionales, entre ellos la fruta. A juicio de Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, hoy en día existe un gran potencial para desarrollar esta imagen país, pero sobre todo, para impulsar el sector frutícola en materia económica y social.

A diferencia de otros sectores silvoagropecuarios, el sector frutícola, muchas veces carente de atención, exporta a más de 80 países y posee 58 Tratados de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, es difícil imaginar que un rubro tan importante, que beneficia la salud de las personas, que anualmente crea más de 450 mil puestos de trabajo y explota más de 300 mil hectáreas de la superficie del país, no reciba el apoyo necesario del Estado, para mejorar las condiciones sociales y laborales del campo, así como fomentar la imagen país, con el fin de aumentar la competitividad del sector.

“La gente a veces habla de la fruta y no se imagina la cantidad que mueve esta industria” señaló a Nación Fértil el ejecutivo, “exportamos a más de 80 países en el mundo”. Enfatizó también sobre la importancia del sector a nivel global, “una fruta que nosotros producimos en Rancagua, en Melipilla, en Ovalle, en todas las localidades de Chile, la podamos entregar como un producto de primera necesidad, para mucha gente del mundo”.

Continuando con la idea, el ejecutivo enfatizó que la fruta vive una creciente demanda a nivel mundial y por muchos motivos, “primero es un producto sano. Hoy día está no solamente de moda, ya todo el mundo se ha dado cuenta que consumir productos sanos hace bien para la salud. Entonces, cuando uno conversa con cualquier persona en Chile, en el mundo, lo que quieren es una vida más sana, más larga y que durante el tiempo esté mejor. Eso es una realidad.”

Pese al crecimiento de la demanda, el Presidente de Fedefruta, sentenció que el sector no es valorado de la forma en que quisieran y eso es percibido por los agricultores. Es por ello que la ayuda del Gobierno es necesaria. “Nosotros el año pasado, tuvimos una reunión con el presidente Piñera y le decíamos ‘nosotros no venimos a pedir subsidios especiales, pero si necesitamos que el Estado tiene que preocuparse por sus regiones’. Para que la gente de nuestros campos, quiera seguir trabajando los campos… y no ver que sus trabajos no dan los frutos necesarios, el Estado tiene que preocuparse para que nuestra gente esté contenta, en cualquier pueblo de las distintas partes de Chile”.

“El Estado tiene que preocuparse por ponernos mejor conectividad, mejores caminos, más escuelas, tienen que preocuparse de toda la parte social que ahí nosotros no tenemos qué hacer”, subrayó.

Imagen país

Promocionar al país en el mercado internacional, es una necesidad. Sólo por el hecho de no fomentar la imagen del país, con productos sanos, inocuos y de altísima calidad, es que actualmente se deja de percibir entre un 15% a un 20%, respecto a los precios de la competencia internacional.

La principal expansión de la fruta chilena, está en Asia, sin embargo Allendes recalcó que a “Estados Unidos y Europa no hay que descuidarlos porque han sido nuestros principales clientes durante muchísimos años. Pero dentro de las cosas que nosotros pensamos y estamos seguros que hay que mejorar: la promoción de la fruta en el exterior. O sea, nosotros ahí, necesitamos un apoyo fuerte del Estado. Hoy día con estos problemas que estamos teniendo del tipo de cambio, el dólar barato, el aumento de los costos, nosotros creemos que es de suma importancia, que el Estado, el Gobierno, nos ayude a promocionar la fruta en el extranjero”.

“Casos específicos como el kiwi chileno, comparado con el kiwi de Nueva Zelanda, vale la mitad. El kiwi de Nueva Zelanda vale 100% más el precio de venta en cualquier mercado” resaltó el ejecutivo. “La calidad es levemente superior, estamos acercándonos. Hoy día hay un Comité del Kiwi que está funcionando muy bien, que está apuntando justamente a eso: a mejorar la calidad, para parecernos o quedar lo más cercano. Nueva Zelanda invierte US$ 150 millones anuales y Chile US$ 10 millones y somos por lo menos 5 veces más grandes que ellos en frutas en general. “Tenemos un déficit tremendo ahí”, sentenció.

Reconversión y migración campo-ciudad

De las más de 300 mil hectáreas que hoy producen frutas, cerca de un tercio deben ser reconvertidas. La erosión de los suelos, así como la antigüedad de los mismos, son factores que no convergen en el correcto desarrollo ni de los cultivos, ni del productor. “Hay huertos que ya son antiguos, que eran huertos grandes, que la productividad del cosechero era muy difícil, entonces hoy día ese huerto deja de ser rentable”, señaló Allendes. “Necesitamos huertos más amigables… más cercanos y que el trabajador pueda cosechar más rápido”, añadió.

Asimismo, recalcó que el avance genético es otro factor del cual los productores deben estar constantemente alerta “una variedad que hace cinco años era buena, hoy día puede ser no tan buena o puede seguir siendo buena, pero hay una nueva que la mejora… Entonces los mercados empiezan a querer un producto distinto y eso también es parte de la reconversión”.

La migración campo-ciudad, es una realidad que se produce desde hace más de un siglo. Miles de personas dispuestas a dejar la vida rural con la ilusión de conseguir algo mejor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este fenómeno no hace más que incrementar la tasa de pobreza en las ciudades, ofreciéndoles a los nuevos allegados trabajos con una baja rentabilidad.

Frente a este hecho y con el fin de frenar la inminente partida de los jóvenes a las grandes ciudades, Cristián Allendes, les hace un llamado “nosotros les queremos transmitir que cuando vayan a la ciudad, estudien una carrera técnica y vuelvan después a nuestros campos. Hoy día les vamos a ofrecer ser técnicos en electricidad, técnicos en maquinaria, técnicos en riego, hay un montón de actividades que van a poder desarrollar en el campo y no trabajo bruto. Hoy día muchos tienen que ser expertos en computación para llevar un sistema de riego, tener mucha noción para llevar nuestra maquinaria, queremos traer plataformas para cosechar, queremos ofrecer una buena alternativa a nuestro campo. Hoy día nuestra actividad frutícola y agrícola es mucho más rentable para un trabajador, trabajar en nuestro campo que trabajar en un supermercado o en un mall”.

“¿Qué tenemos que hacer nosotros los agricultores?” resaltó, “nosotros tenemos que darles esas condiciones en nuestros campos: tener unos buenos packing, tener unos buenos comedores, tener buenas instalaciones. Si nosotros logramos darle eso que hoy día ofrece la ciudad, ofrece el comercio a nuestros trabajadores. Y como sabemos que van a ganar más plata con nosotros que en esas localidades, van a volver y no van a querer irse, porque ellos saben que la calidad de vida va a ser siempre mejor en el campo que en una ciudad, en una población, apiñados, con este problema de la locomoción, los tacos, la contaminación”, sentenció el ejecutivo.

“Así que nosotros hacemos un llamado: que estudien carreras, que vuelvan después al campo y se desarrollen con nosotros”, concluyó.

Revise entrevista completa aquí:

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