Martes 16 de Julio de 2019

Presidente de FEDEFRUTA destaca dinamismo de la industria frutícola durante esta temporada

Octubre 9, 2012

Con una masiva asistencia de público, la que superó las 700 personas, entre autoridades, empresarios nacionales e internacionales, académicos y profesionales del sector hortofrutícola, se desarrolló este lunes la ceremonia de inauguración de la XXV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas y de la X Rueda Internacional de Negocios, FRUITTRADE, evento organizado por FEDEFRUTA con el apoyo de ProChile.

En la oportunidad, el máximo representante de los fruticultores, Cristián Allendes, formuló un llamado a las autoridades a apoyar al rubro hortofrutícola a través de políticas económicas que permitan reimpulsar su competitividad y por otro lado, también evitar una mayor migración del campo a la ciudad de la mano de obra, invertir en infraestructura de riego, innovación y desarrollo, promoción en el exterior y abrir nuevas opciones de financiamiento, entre otras.

“Tal como lo hemos venido señalando desde hace años, el sector exportador no minero ha venido perdiendo importancia y competitividad. Esto puede ser muy grave para la economía del país, de seguir esta dependencia de los commodities, que cada vez es más alta. La mayoría de las empresas no podemos ser competitivas como lo son las mineras, ya que tenemos un fuerte componente de mano de obra, que es por lejos lo que más ha subido nuestros costos últimamente”, advirtió el presidente de FEDEFRUTA.

De todas maneras, el personero gremial se mostró optimista respecto del futuro de la actividad, reflejo de ello dijo fue el crecimiento mostrado por la industria este año. “La industria frutícola chilena exportó 276 millones de cajas en la temporada 2011/2012, equivalentes a 2,6 millones de toneladas de frutas, representando una baja de 2,1% respecto del ejercicio anterior, debido principalmente a condiciones climáticas. Sin embargo, el valor FOB de las ventas fue de US$3.900 millones, monto superior en un 6%, comparado con la temporada pasada, por lo tanto, si bien tuvimos ventas físicas, el valor de éstas se incremento importantemente esta campaña”, afirmó Allendes.

En otro punto, el líder gremial instó a igualar las condiciones y beneficios que tiene el mundo urbano con el rural por parte del Estado y de igual forma, incentivó a los productores a disponer de alternativas de desarrollo que permitan mantener al capital humano en los campos del país.

“Nuestro sector tiene una fuerza laboral de más de 450 mil empleos entre permanentes y temporales, pero tenemos que ser creativos y proactivos para poder enfrentar y detener este creciente fenómeno. Aquí le pedimos al Estado que ayude en darles las mismas oportunidades a la gente del campo o de la ruralidad, como a quienes viven en zonas urbanas o ciudades, esto significa: mejores caminos, mejores escuelas, hospitales, internet, lugares de recreación, etc., igualemos el acceso al desarrollo en el campo tal como sucede en las ciudades”, dijo el presidente de FEDEFRUTA.

Agregó que “estamos seguros que cuando las personas tienen las mismas posibilidades de desarrollo personal, preferirán quedarse en el campo, por un tema de calidad de vida y a igualdad de remuneraciones , las que han ido en aumento sostenido en los últimos años, pero también nosotros los agricultores y empresarios tenemos que hacer lo propio y darles a nuestros colaboradores, buenas instalaciones, buenas alternativas de progreso para que esta situación se pueda revertir y los jóvenes se sientan a gusto en el campo, reencantamos a la juventud”.

RESPALDO DE LAS AUTORIDADES

Junto con el presidente de FEDEFRUTA encabezaron la ceremonia de inauguración, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Director de ProChile, Félix de Vicente, quienes compartieron la testera con los directores de FEDEFRUTA y otras autoridades como el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el Diputado, Ignacio Urrutia.

Al término del encuentro, el ministro Mayol valoró la gran cantidad de público que acompañó al evento de FEDEFRUTA y su aporte al desarrollo de la industria. Al respecto, manifestó que “realmente hemos tenido mucha gente en esta ceremonia. El entusiasmo e interés de recibir información, participar e incorporarse a esta actividad por parte de la industria es realmente importante. Estos eventos son los que acercan al sector público y privado. Hemos abierto nuevos mercados y es clave poder comunicarlo, además de poner en contacto a compradores y productores, como por ejemplo, a través de la Rueda Internacional de Negocios, FRUITTRADE, es decir, esta instancia es vital”.

En la misma línea, el titular de Economía, comentó que “es un evento muy importante y uno de los más efectivos desde el punto de vista de proveedores, exportadores, importadores y productores de frutas y hortalizas del país. Los encuentros empresariales que generan nuevos negocios son los que importan, esa es la tendencia y hoy en el mundo, las convenciones, las ferias, donde realmente se concretan negocios son aquellos que valen y ser útiles en la cadena de valor que necesitamos en la exportación”.

Vale destacar que la XXV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, dispondrá de más de 80 charlas dictadas por más de un centenar de reconocidos relatores chilenos y extranjeros, quienes compartirán junto con los asistentes la más reciente información de mercado, datos técnicos y de gestión comercial, además de discutir sobre los desafíos y oportunidades de la industria en un programa que se extiende todo este martes 9 de octubre.

En tanto, en paralelo, se desarrolla la Rueda de Negocios de FEDEFRUTA la cual cuanta con la asistencia de más de 80 compradores prácticamente de todos los mercados para la fruta y hortaliza chilena, entre otros, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, República Checa, Holanda, Polonia, España, Rusia, Turquía, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Irán, Emiratos Árabes, Senegal, India, México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, Jamaica, Colombia, Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, y algunas empresas extranjeras con sede en Chile.

Próximos Eventos

1542240000 / 1563296139
1544659200 / 1563296139
1556150400 / 1563296139
1560297600 / 1563296139
1561507200 / 1563296139
1562112000 / 1563296139
1562716800 / 1563296139
1564617600 / 1563296139
1566345600 / 1563296139
1569888000 / 1563296139