Lunes 18 de Enero de 2021

Presidente de Fedefruta comenta el último Boletín de Fruta Fresca de ODEPA

Diciembre 30, 2020

Consultado por El Mercurio sobre el informe de Odepa y su boletín de fruta fresca de diciembre 2020, el cual se observa una baja en los volúmenes de exportación, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela respondió lo siguiente:

La fruta fresca alcanza ventas por 2,44 millones de toneladas equivalente a USD 4.306 millones FOB durante enero-noviembre 2020. Las exportaciones sufren una disminución en volumen de 4%, y una disminución en valor de 10% comparado con igual período del año anterior. ¿Qué factores explican la baja en los envíos de fruta fresca a noviembre?

Por lo que vemos en las cifras de ODEPA, la exportación de especies como la palta y la uva de mesa ha descendido este 2020. En palta hay una baja de un 32% en los volúmenes, de 126 mil toneladas entre enero y noviembre de 2019 a 86 mil en el mismo período de 2020. Con respecto a la uva, se trata de una industria que está en un proceso de reconversión de sus variedades. En volúmenes, ha cedido su primer puesto a las manzanas, pero en la medida que este proceso de renovación en la uva de mesa siga avanzando, veremos un repunte en las exportaciones de aquí a unos años.

¿Debiese haber un repunte en los precios para los meses que quedan de temporada?

La temporada está partiendo, noviembre y diciembre son dos meses muy fuertes para la cosecha de cerezas. Considerando que se espera un récord de volúmenes de esta especie, entre las 315 y 330 mil toneladas, y que se ha visto hasta ahora una buena respuesta por la oferta chilena de cerezas en China, podemos estar optimistas por los retornos. Los costos de producción han aumentado esta temporada a causa de las medidas que hay que tomar para cosechar y operar en pandemia, por lo que es importante que podamos obtener buenos precios.

¿Por qué las manzanas superan a los arándanos?

Hay que señalar que la manzana es la principal fruta chilena de exportación en términos de volúmenes. El 2019 se enviaron 674 mil toneladas, seguido de la uva de mesa con 653 mil toneladas, y ese factor es lo que empuja los retornos por las manzanas chilenas, que los de los arándanos. Pero hablando de los arándanos, en temporadas anteriores se ha visto un descenso en los retornos por esta especie, lo que se debe principalmente a un aumento relevante de las exportaciones peruanas de arándanos y, en consecuencia, a una mayor competencia para nuestra oferta. Por ese motivo, los arándanos chilenos están en un proceso de diversificación de sus mercados, apostando a un crecimiento importante en Asia, y a descomprimir la oferta en su principal mercado, que es el norteamericano.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores