Viernes 14 de Mayo de 2021

Presidente de Fedefruta analiza las exportaciones frutícolas del primer trimestre

Abril 16, 2021

El último boletín de Fruta Fresca de Odepa, que analizó las exportaciones frutícolas entre enero y marzo de 2021, mostró los efectos de la catástrofe agrícola en la exportación de uva de mesa, dado que los envíos bajaron un 21% en volumen, y disminuyeron un 33% en valores, según las cifras compartidas por la oficina de estudios del Minagri.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, comenta que la baja de un 33% en los valores de la uva de mesa “es por las lluvias de fines de enero y todo lo que generó esa catástrofe agrícola”. Agregó que “en febrero hubo cosechas paradas en la zona central debido a que no se podía trabajar por la pudrición en los huertos. Desde ese momento hemos estado trabajando para buscar apoyo de las autoridades y la banca para acceder a financiamiento que nos permita seguir trabajando esta y las próximas temporadas”.

Cerezas y arándanos

Odepa informó que las cerezas anotaron exportaciones por 265.700 toneladas, equivalente a USD 1.357 millones FOB, un aumento de 83% en volumen y de 42% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China. “El volumen de exportación de cerezas fue importante, pero ese aumento no se condice con lo esperado en los retornos”, señala Valenzuela. “El incidente en China de las noticias falsas por cerezas contaminadas, indudablemente tuvo su impacto, al punto que se espera un porcentaje no menor de retornos por debajo de los costos de producción”.

El presidente de Fedefruta manifestó, además, que este incidente fue un hecho puntual de la temporada, “pero los grandes volúmenes exportados de cereza nos hace ver la necesidad de insistir en la diversificación de mercados, de estandarizar la consistencia de la calidad de nuestra oferta, entender mucho más las tendencias de consumo, y todo lo que nos sirva para ir mejorando este rubro”.

En cuanto a los arándanos, se registró un aumento en los envíos de 13% en volumen. “La aprobación del System Aproach por parte de Estados Unidos para los arándanos de Ñuble y Biobío han sido un impulso para el sector, y esperamos que este empuje se consolide en las siguientes campañas”, concluyó Jorge Valenzuela.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores