Presidente de Fedefruta abordó la situación actual de la palta chilena

En el reportaje central de Revista del Campo dedicado a la palta chilena y sus competidores en el concierto internacional, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela entregó su visión acerca de la última temporada de esta especie en los mercados (tanto externos como interno), el comportamiento en los volúmenes y la situación actual de la industria que viene arrastrando desafíos importantes en los últimos diez años.

Esto, debido a la escasez hídrica que vive el país y la falta de seguridad en el abastecimiento de agua, y la irrupción de proveedores como Perú y Colombia, lo que plantea a la industria chilena cambios que fueron analizados por el dirigente gremial

A continuación, la entrevista con Jorge Valenzuela.

¿Cómo fue la calidad de la palta esta temporada y qué factores le afectaron en los volúmenes de exportación?

\”La calidad de la palta chilena es bastante consistente, temporada tras temporada, y de primer nivel en comparación a otras latitudes, y en esta temporada aquello no fue la excepción. Ahora, lo que sucede con la sequía por ejemplo, o las heladas, es que las producciones pueden disminuir. No obstante, la calidad de lo comercializado ha sido alta\”.

\”Hubo un 25% menos de exportación en cuanto a volúmenes durante el 2018 en relación a 2017 (de 177 mil toneladas el 2017 a 137 mil el 2018), y creemos que el mercado chileno esta vez fue más atractivo para los productores de palta en términos de demanda y precios, lo que podría explicar el motivo del descenso de las exportaciones\”.

\”El 2018, las exportaciones chilenas de palta llegaron a los 295 millones de dólares FOB, cifra menor a las US$372 millones FOB de 2016, cuando se enviaron volúmenes similares. Pese a ello, la demanda de la palta chilena en el mercado interno es muy fuerte, con precios muy competitivos frente a los que se encontraron en los mercados internacionales\”.

El consumo a nivel nacional es muy fuerte, en especial desde las campañas de promoción que hicimos como Fedefruta con el Comité de Palta, desde 1993, con anuncios en paletas y en el Metro, y años más tarde contratando a destacados deportistas para fomentar el consumo. El mercado interno es muy importante para los productores, y el consumo de palta en Chile ha tenido un constante aumento, lo que ha permitido mantener una rentabilidad acorde a lo que es la palta: un producto sano y de enorme calidad. 

¿Qué ha ocurrido en las temporadas anteriores y qué ha experimentado la industria últimamente?

\”Estamos enfrentando una reducción de hectáreas en el sector de la palta, lo que obedece a la escasez de agua y falta de seguridad hídrica en las zonas donde se produce esta especie. En los últimos 10 años hemos perdido más de 5 mil hectáreas de superficie, debido principalmente a este fenómeno, de 35.000 hectáreas el 2008 a menos de 30 mil el 2018. Por ello, si bien la superficie mundial de paltos está aumentando por la creciente demanda internacional, tanto Chile como Estados Unidos han mostrado una disminución de sus hectáreas, a causa principalmente de la escasez hídrica\”.

¿Qué pasa con la competencia de otros países? 

\”La competencia no solo para la palta, sino también para otras especies producidas en Chile, es cada vez más fuerte. El 2012 éramos el segundo productor mundial de paltas, sin embargo Perú nos desplazó el 2013, a causa del boom frutícola que han vivido nuestros vecinos en la última década. Ahora, fue un gran problema para Chile el tremendo volumen peruano, puesto que dejó los mercados saturados de palta antes de la cosecha chilena., y costó en su momento que los destinos se limpiaran de la oferta peruana, pese a venderse a un menor precio que la de Chile\”. 

\”Respecto a Colombia, vislumbramos una amenaza que no es menor, ya que en los valles donde están plantando hay muy buenas condiciones, incluso mejores que las de Perú, y esa fruta calzaría con la cosecha chilena. Sin embargo, contamos con un excelente producto, el cual tiene bastantes mercados a nivel internacional y nacional. El consumo además está aumentando en distintas partes del mundo en los habitantes están conociendo los diversos usos de la palta, como en China, donde tenemos abierto ese mercado desde 2014 y hay que hacer mucha promoción para que sigan conociendo este producto\”.

\”En definitiva, la competencia seguirá desarrollándose, pero lo que nos debe preocupar como fruticultores es seguir entregando un producto que tenga una calidad consistente, y reconocible entre los consumidores\”.

¿A qué otros mercados desean llegar?

\”Debemos seguir trabajando en China, donde se obtienen precios que solo son superados por los envíos a Norteamérica. Asia para nosotros puede ser un destino interesante, y de hecho estamos trabajando este año con ProChile, en el marco de nuestra Rueda de Negocios de Fruittrade, para prospectar las oportunidades en países del Sudeste Asiático como Malasia, Tailandia e Indonesia, entre otros de la región.  Además, se han hecho esfuerzos por aumentar el volumen en Japón, que está absolutamente capturado por México\”.

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