Miércoles 15 de Agosto de 2018

Por mosca que ataca a frutales: SAG Los Lagos sostiene reuniones con productores

Mayo 15, 2018

Una nueva reunión con productores de frutales menores sostuvo en Osorno el SAG Los Lagos con la idea de informar sobre la presencia y distribución actual de la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii) en la zona. Plaga que en junio de 2017 fue detectada por el SAG a orillas del lago Llanquihue, comuna de Puerto Varas.

Actualmente este insecto, también conocido como la mosca del vinagre, se encuentra presente no sólo en la provincia de Llanquihue sino también en la provincia de Osorno y Chiloé. Siendo las últimas detecciones en abril de este año en las comunas de Ancud y Castro.

Es importante recordar que la mosca de alas manchadas ataca a diferentes especies de frutas, “aunque se ha observado que tiene preferencia por frutos de piel suave y delgada como arándanos, cerezos, frambuesas, frutillas, mora, uva y zarzamora” según explica Carolina Giovannini, Encargada Regional de Protección Agrícola y Forestal.

Debido a la preocupación que existe por parte de los productores frutales, especialmente de arándanos, se llevó a cabo esta reunión, que fue coordinada con el Comité de Arándanos. En esta instancia se dio a conocer la situación actual de la plaga y se enfatizó respecto a cuales son las medidas que deben aplicar los productores pare evitar efectos en la calidad de la fruta en la siguiente temporada.

De acuerdo a Giovannini, es importante considerar que esta plaga no tiene implicancias cuarentenarias para la exportación “pero si reviste preocupación de parte de productores con relación a los daños que esta plaga pueda tener en la fruta en términos de rendimiento. Es por eso que el SAG está trabajando en un Plan de Acción orientado a la vigilancia y al manejo integrado de la plaga y esto se está difundiendo al sector productor a través de este tipo de encuentros, reuniones y capacitaciones”.

Luis Alfredo Paredes Noack, Director Regional del SAG, sostuvo que las regiones con presencia del insecto (Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, El Maule y O´Higgins) han efectuado acciones inmediatas de reforzamiento para la vigilancia mediante la instalación de trampas adicionales en áreas cercanas a las detecciones y en lugares de riesgo determinados por las características de cada región.

“A la intensificación de las acciones de vigilancia se suman acciones sanitarias y la implementación de prácticas de control cultural de carácter preventivo”, enfatizó el Director Regional del SAG.

El SAG también está coordinando reuniones con INDAP para difundir y capacitar a los asesores y productores que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) acerca de esta plaga, de manera que puedan aplicar desde ahora algunas medidas de vigilancia y control integrado como una forma de disminuir el riesgo de daño para la siguiente temporada.

Situación regional

Actualmente, en la región, el SAG mantiene 350 trampas instaladas y las muestras de insectos que se obtienen en cada una de ellas son analizadas por un equipo experto ubicado en el Laboratorio Regional de la institución.

Entre junio de 2017 y abril de 2018 la Región ha estado monitoreando el avance de la plaga y actualmente el 60% de las trampas instaladas ha registrado capturas, que suman más de 20 mil ejemplares. De los lugares con detección, el 35% de ellos se encuentra asociado a huertos frutales. La comuna de Puerto Varas es la que concentra mayor número de trampas con detección con un alto número de ejemplares capturados.

Cabe indicar que existe un Plan Integral para intentar contener el avance de esta plaga y reducir los daños a nivel de huertos. A continuación se detallan las medidas que, a nivel regional, se han priorizado.

Acciones de Vigilancia (ejecutadas por el SAG)

_ Instalación y revisión de una red de trampas (con cobertura en toda la región).

_ Prospección visual y análisis de fruta susceptible (comercial y silvestre).

Acciones de Control Cultural y Preventivo (a cargo del sector privado)

_ Retirar fruta madura o no cosechada (enterrar, solarizar, calentar, incinerar).

_ Efectuar podas de saneamiento.

_ Eliminar malezas y plantas silvestres que puedan ser hospederos de la plaga.

_ Mantener coberturas vegetales entre hileras a baja altura.

_ Mantener buen drenaje de suelo. Evitar pozas y estancamiento de agua.

_ Efectuar control de calidad y eliminar fruta en mal estado (en áreas de procesamiento de la fruta. Además, de procurar que se realice en un lugar cerrado).

Acciones Fitosanitarias (control químico)

_ Usar plaguicidas autorizados por el SAG para el control de esta plaga.

Fuente: Portal del Campo

Próximos Eventos

1527724800 / 1534302431
1532563200 / 1534302431
1533772800 / 1534302431
1534809600 / 1534302431
1538524800 / 1534302431