Domingo 9 de Agosto de 2020

Por la crisis sanitaria, Fruittrade este año pasa a ser FruitCARE

Julio 7, 2020

El principal encuentro de la hortofruticultura chilena se desarrollará en tres zonas estratégicas de la producción de fruta en Chile (Coquimbo, O’Higgins y Ñuble, en la última parte de este año. Todo, bajo un nuevo formato de autocine y cumplimiento de todos protocolos sanitarios para resguardar la distancia social, con actividades semipresenciales y reuniones-exposiciones virtuales, y con la opción de conocer a personas de todo el mundo congregadas de manera online en torno a la fruta chilena.

La pandemia está provocando que las personas definan nuevas modalidades de comportamiento una vez pasada la crisis, y eso incluye una redefinición de cómo hacer negocios. En el caso de la hortofruticultura, el consumo de alimentos de calidad continuará siendo demandado, por lo que la cadena logística y el abastecimiento deberán adaptarse, más que detenerse. En eso está Fedefruta en este momento frente a esta enorme crisis sanitaria, por lo que ha buscado nuevas formas de seguir adelante y mantener el comercio de las frutas y hortalizas.

Así, como la situación del COVID-19 ha acelerado procesos digitales y de encuentros virtuales, transformándose en esenciales en esta nueva forma de concretar negocios, es que este año la tradicional Rueda Internacional de Negocios, Feria y Convención Fruittrade de Fedefruta organizada con el apoyo de ProChile desde 2003, no se realizará de la manera presencial que todos conocen, con un solo evento masivo en Santiago.

Porque Fruittrade 2020 pasará a ser FruitCARE, un evento semipresencial en tres zonas estratégicas de la fruticultura chilena, Ovalle (Coquimbo), O’Higgins y Ñuble, bajo el concepto de auto cine y con todas las medidas para resguardar la distancia social, en la que los productores podrán instalarse con sus vehículos y ver, frente a una pantalla gigante, las intervenciones de expertos y autoridades durante la convención.

“Los asistentes llegarán en sus vehículos, podrán disponerlos en un espacio amplio y bien cuidado, con vista y soporte para todas las actividades que se desarrollen, y todos los servicios adecuados para que esta FruitCARE sea un punto de reunión después de la pandemia, considerando todos los cuidados de distancia social”, comentó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Los productores y exportadores asistentes a FruitCARE tendrán la opción de tener reuniones en línea con importadores de todo el mundo interesados en la fruta chilena. En esta oportunidad, se aprovechará el alcance de los soportes digitales para citas virtuales con compradores de Asia, el continente americano y Europa. “La Rueda de Negocios es el alma de Fruittrade, y FruitCARE se ocupará de disponer de toda la tecnología para que los compradores sostengan reuniones con los mismos productores durante el evento”, agrega el dirigente. 

Las zonas escogidas por Fedefruta para FruitCARE

Esta versión inédita del encuentro anual de Fedefruta y ProChile se llevará a cabo en las regiones de Coquimbo (Ovalle), O’Higgins y Ñuble, territorios estratégicos de la producción frutícola nacional.

“Lo que hemos hecho es reinventar el principal encuentro de la fruticultura chilena, ya que nuestro deber es velar por que la industria y los productores puedan continuar su trabajo de cosecha y envíos, pese a la pandemia, que sigan haciendo contacto con compradores y puedan adquirir conocimientos para los nuevos escenarios comerciales que estamos enfrentando”, señala Valenzuela. “En ocasiones anteriores hemos podido llevar a más de 2000 productores y exportadores a Santiago para la Fruittrade, pero ahora lo que haremos es llevar el evento a tres zonas estratégicas, con sus propias características y potenciales, donde están los fruticultores”.

De esta forma, O’Higgins resalta por ser la región que registra la cantidad más grande de hectáreas de frutales, mayor diversidad de especies, y productores de absolutamente todos los tamaños. Ñuble, por su parte, “será el principal polo hortofrutícola de Chile en las próximas generaciones, por su clima, el suelo y disponibilidad de agua apropiados para la producción de especies con alto valor en el mercado”, como indica el presidente del gremio, mientras que Ovalle, “está en constante cambio con su fruticultura pese a todas las dificultades a causa de la crisis hídrica”.

Talleres virtuales

En agosto, por último, Fedefruta y ProChile realizarán talleres virtuales de exportación, como antesala de FruitCARE. “Hay muchos temas que se han acelerado en estos meses, y muchos escenarios que han cambiado y debemos entenderlos”, concluye Valenzuela. “Tendremos a relatores que se ocuparán de actualizarnos al respecto y ayudarnos a comprender las redefiniciones productivas y comerciales que estamos viviendo este 2020”.

Fechas

Ovalle: 7 de octubre
O’Higgins: 28 de octubre
Ñuble: 11 de noviembre

Próximos Eventos