Domingo 5 de Diciembre de 2021

Perspectivas de mercados, tendencias y desafíos de la fruticultura del centro-sur se revisaron en Encuentro Macrozonal de Ñuble

Noviembre 10, 2021

  • Encuentro de productores de la macrozona centro-sur reunió a más de 100 participantes en Chillán para conversar acerca de los principales temas relacionados con la fruticultura en ese territorio.

Desde el mercado de las cerezas y arándanos, hasta las perspectivas del avellano europeo en Chile, la mañana de este miércoles 10 de noviembre convocó a productores frutícolas en Chillán para abordar el panorama actual y los temas cruciales para el rubro, en el retorno de los Encuentros Macrozonales de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, organizado en conjunto con ProChile,

Productores, expositores, asesores y autoridades del sector se reunieron en la capital de Ñuble para revisar los principales temas relacionados con la fruticultura, partiendo con la primera charla acerca de qué esperar para la temporada 2021-2022 de arándanos y cerezas, a cargo de Gonzalo Salinas, Analista FAR Senior de Rabofinance. Sobre los arándanos, resaltó que la temporada 2020-21 en Ñuble tuvo un 18% de crecimiento en su exportación y el aumento del consumo mundial de esta fruta; por el lado de las cerezas, destacó que las proyecciones para la producción y exportación siguen creciendo, mientras que se visualiza la expansión de mercados fuera o dentro de la misma China, proyectando alrededor de 100 millones de cajas exportadas.

La actividad continuó con un análisis sobre el potencial de Ñuble como polo frutícola nacional, su presente y mirada a futuro, encabezado por Fedefruta y ProChile. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, inició el evento destacando el estado de fruticultura en la actualidad, sus mayores hitos durante el año, y las tendencias y desafíos que están enfrentando los productores; en ese sentido, expresó su confianza para las cosechas de esta temporada: “yo creo que va a ser una buena temporada, yo creo que el mercado laboral se autorregula, sin embargo, hay que estar muy atento, hay que buscar, hay que estar encima, y estamos trabajando para que la temporada de cerezas en China sea una temporada normal”.

Consultado por el potencial frutícola de la zona, el presidente del gremio indicó que “esta es una de las regiones con mayores potenciales, además que tiene una tradición agrícola muy grande, la agricultura es un motor de toda la vida. La maquinaria, la gente, el agricultor con el conocimiento de la tierra, el agua, etc., permite que puedan hacer una agricultura con una proyección que para mí son de las más grandes de Chile”.

Por su parte, Ingrid Quezada, directora regional de ProChile Ñuble, continuó con una presentación de bienvenida difundiendo el apoyo de la institución a los exportadores con los diferentes instrumentos y actividades como e-ruedas de negocios, y encuentros binacionales, así como las postulaciones. Sobre la importancia de este evento para la zona, señaló que “gracias a esta actividad, pudimos evidenciar como se presenta el panorama frutícola de la región de Ñuble durante este 2021, sobre todo el crecimiento de nuevas plantaciones frutícolas como los avellanos europeos y las cerezas y además conocimos los problemas que están enfrentando los productores y exportadores para esta nueva temporada. Sin duda, fue un buen evento que se debe repetir para seguir apoyando sobre todo el sector frutícola como los berries, castañas, cerezas, kiwis, que son frutas que se exportan desde Ñuble al mundo”.

Álvaro Gatica, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, quien dio la bienvenida al encuentro, puso en valor la alta participación y la relevancia de la zona para el sector: “estuvo muy interesante y lo que me tiene más contento es que hubo una gran asistencia de público; eso demuestra que en Ñuble estamos muy interesados en la fruticultura, y que día a día vamos creciendo, creo que vamos a ser una zona muy importante de aquí en adelante”.

Situación laboral, revisión del avellano europeo y escenario fitosanitario

En un segundo bloque de la actividad organizada por Fedefruta en Ñuble, con apoyo de ProChile, se trató de un panel sobre cómo enfrentar la escasez de trabajadores en el agro, en el participaron distintas autoridades regionales. Luego, Giuseppe Rosati, del área de desarrollo de negocios del avellano europeo de la empresa AgriChile, comentó sobre la situación actual de la producción y comercialización de esta especie, uno de los cultivos con mayor crecimiento y proyección en Ñuble y toda la macrozona.

Finalizando, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, destacó los avances logrados en el establecimiento de exigencias fitosanitarias para la exportación de fruta fresca a Estados Unidos y China en la temporada 2021-2022, en su participación en el Encuentro Macrozonal Ñuble, manifestando su confianza en que los productores y los exportadores podrán cumplir el plan propuesto a China para el monitoreo del Prunus necrotic ringspot virus (PNRSV) en los envíos de cerezas a dicho mercado.

“Entre todos tenemos que lograr tener una temporada buena, más que razonable”, sostuvo Bórquez, quien destacó el trabajo realizado en conjunto por el equipo del SAG, exportadores, productores, ODEPA y Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr establecer un protocolo para las exportaciones en este rubro.

Durante todo el evento los productores pudieron acercarse y forjar redes de contactos con las quince empresas expositoras que participaron con sus stands, fortaleciendo la industria regional. Las presentaciones de la jornada están disponibles aquí.

Próximos Eventos