Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Paro portuario: Exportadoras presentan recurso de protección

Abril 5, 2013

Un grupo de exportadoras representadas por Araya & Cía. Abogados, oficina que también representa a la Federación de Productores de Frutas – FEDEFRUTA, han presentado el día de hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La acción busca restablecer en el más breve plazo, el acceso directo de los dueños a su fruta en el Puerto de San Antonio y que puedan hacer con ella lo que les parezca más conveniente dada la situación, como redestinarla a otros puertos o bien a venta en mercado nacional.

El mundo exportador, particularmente el sector frutícola, está sufriendo graves daños económicos producto del paro que afecta al 85% de las terminales portuarias del país, entre los que se encuentra el puerto de San Antonio. El paro, que lleva más de dos semanas, está generando pérdidas estimadas de US$60 millones y corresponden a tres millones de cajas con uva de mesa, manzanas y ciruelas, cuyo destino era principalmente Estados Unidos, Corea y México.

Según explica Matías Araya, socio de Araya & Cía., “la acción que se está emprendiendo por nuestros clientes está en la correcta línea de lo que los seguros de transportes desearían que sus asegurados efectúen, es decir tomar medidas necesarias para mitigar la pérdida que se podría producir a consecuencia de este paro ilegal. Acceder a los contenedores, saber si están o no con suministro de frío y ver la posibilidad de trasladarlos a otros puertos para exportarlos”. Enfatizó que es de gran urgencia que el Poder Judicial otorgue la fuerza pública para acceder a los contenedores, ya que hoy día los trabajadores en paro no están autorizando la entrada de ninguna persona a los puertos en huelga.

Los daños productos de esta huelga no corresponden únicamente a las pérdidas por la fruta descompuesta, sino que, con el retraso en la salida de las embarcaciones, y aún cuando éstas se reanudaran, la fruta no podrá entrar a algunos países de destino, porque el Marketing Order establece fechas límites después de las cuales no se puede, por ejemplo, ingresar a EE.UU. Cosa similar sucede en Corea, donde luego de ciertas fechas predeterminadas de arribo, las tasas arancelarias suben hasta un punto que hace imposible acceder competitivamente a los mercados.

Por otra parte Araya y Cía. ha presentado el recurso de protección en contra de la Unión Portuaria de Chile, que es la organización sindical que ordenó la paralización del puerto de San Antonio, sin descartar la presentación de una querella criminal por daños en contra de los que resulten responsables.

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