El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, está recibiendo testimonios de agricultores afectados por heladas complicadas que no solo se han extendido por diversas zonas productivas de frutas y hortalizas, sino también que se han prolongado mucho más de lo normal, generando un daño aún no cuantificable a cultivos de hoja persistente como las paltas, limones, naranjas y mandarinas.
“Las heladas han sido muy prolongadas y muy amplias en el territorio nacional, por lo que no solo han afectado las áreas del centro y el sur”, dijo Jorge Valenzuela. “Tenemos reportes de eventos muy duros para la producción de fruta más hacia el norte, como cítricos y paltos, y nos estamos acercando a los gremios regionales para medir el impacto de esta situación que está en desarrollo”.
En zonas como Chimbarongo, Graneros y Mostazal en la Región de O’Higgins, el mínimo de las temperaturas superó los 6 grados bajo cero, y las heladas duraron más de 12 horas, “extensión que es muy preocupante para los frutales”, advirtió Valenzuela. Peor en San Felipe, Región de Valparaíso, donde la mínima fue de 10 grados bajo cero.
El presidente de Fedefruta añadió que “lo que sabemos es que hubo productores que tuvieron que trabajar toda la noche de pie con máquinas de viento para prevenir daños, y nos están informando que ‘no hubo caso’. Seguiremos catastrando y recopilando testimonios para ayudar a medir el impacto e ir en ayuda, junto con las autoridades, de los agricultores afectados”.