Martes 16 de Julio de 2019

Numerosos fruticultores alertan que accionar de contratistas “está poniendo en jaque” al rubro

Enero 10, 2013

Aprovechando la invitación efectuada por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para anunciar el desarrollo de una estrategia de formación a capital humano para el sector agroalimentario, el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, alertó a la autoridad sobre los serios incumplimientos que están cometiendo contratistas al desconocer los compromisos adquiridos para desarrollar labores agrícolas, según han denunciado numerosos productores a la entidad gremial.

Al respecto, el timonel de FEDEFRUTA explicó que, “hicimos ver el problema que estamos teniendo con contratistas, que no tienen ningún respeto por el empleador. Existe muy poco compromiso por cumplir con lo acordado en el ámbito laboral y hoy no hay ninguna empresa o productor que pueda tener seguridad para cumplir con la faena determinada para lo cual se contrató. Esto atenta contra cualquier sistema productivo y esperamos que exista una legislación que impida este lamentable accionar”.

Allendes ahondó en que “está habiendo gente que se cambia permanente de empleador, mensualmente, semanalmente e incluso, diariamente, lo cual es una tremenda complejidad para el productor que en muchas ocasiones queda con procesos o labores agrícolas a medio efectuar, implicando pérdida de productividad y recursos por el incumplimiento de estas personas”.

El líder gremial indicó que se le solicitó a la Ministra Matthei una reunión especial para ver de qué forma se puede abordar esta situación, cuyos efectos se agudizan con la falta de mano de obra que en la actualidad afecta al rubro frutícola, ante lo cual la secretaria de Estado se comprometió en el más breve plazo a analizar y encarar esta compleja situación.


Una buena iniciativa

En otro plano, el presidente de FEDEFRUTA valoró el anuncio de la ministra del Trabajo y Previsión Social sobre el apoyo ofrecido por el gobierno de Nueva Zelandia para promover el desarrollo de una estrategia de formación a capital humano para el sector agroalimentario.

Esta propuesta incluye la creación de los consejos de competencia (skill council) para la industria y el perfeccionamiento de los estándares y el diseño curricular de las soluciones formativas que el estado ofrece al sector.

Al respecto, la ministra Matthei dijo que “queremos aprender de uno de los países más importantes del mundo en desarrollo de capacitación agrícola, y ellos nos asesorarán en la conformación de un gran consejo de competencias en esta materia. Hemos firmado un convenio con Nueva Zelanda y hoy le hemos mostrado este acuerdo a todos los gremios privados del agro”.

La secretaria de Estado agregó que “queremos atraer a más gente a trabajar a la agricultura, y para eso necesitamos más gente capacitado. Queremos que el agro chileno llegue a ser tan desarrollado como el de Nueva Zelanda, y para ello es clave la capacitación”.

Por su parte, Allendes comentó que “es una buena iniciativa para un mediano y largo plazo, donde se va a poder capacitar a mucha gente y los distintos mandos, buscando mejor productividad y eficiencia a través de la capacitación”

El objetivo del acuerdo de cooperación propuesto, es proveer una mejora en las habilidades y conocimiento de la fuerza de trabajo del sector agrícola, y contribuir a incrementar la productividad en el sector. A nivel global, esto además contribuirá a:

1. Reducir los niveles de pobreza de los pequeños agricultores.

2. Mejorar la eficiencia de los aportes públicos en subsidios y préstamos.

3. Construir una estrategia de desarrollo de capital humano centrado en productividad.

4. Incrementar la cantidad de trabajadores calificados en el sector y proveer más capacitación acorde a sus necesidades.
El acuerdo de cooperación que ofrece el gobierno de Nueva Zelandia, se divide en 2 proyectos paralelos:
1. Desarrollo de capacitación y fortalecimiento interno de INDAP, para promover mejoras en la entrega de programas con foco en pequeños agricultores.

2. Desarrollo del modelo de Skills Council para el sector agrícola e implementación de una estrategia de desarrollo de competencias para la industria.

Al final del proyecto, los principales avances debieran ser:

1. Desarrollar un estudio que identifique la organización industrial de los diferentes rubros productivos que forman parte del Sector Agroalimentario, identificando y proponiendo el numero y tipo de Skill Council – Consejos de Competencias, necesarios y suficientes, que permitan organizar a la industria agroalimentaria alineada con la nueva política de formación del capital humano.

2. Diseñar una estrategia de formación del capital humano – entrenamiento en el sector agroalimentario, que contemple el desarrollo del curriculum y de metodologías de capacitación, ejecutando al menos tres pilotos de entrenamiento – capacitación en rubros específicos por definir junto al sector agroalimentario.

3. Diseñar y proponer un sistema de acreditación y desarrollo de capacidades en los proveedores de entrenamiento – capacitación del sector agroalimentario.

El proyecto contempla conformar un comité supervisor, el cual deberá revisar los avances del proyecto año a año. Estará compuesto por representantes del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Agricultura, representantes de Gremios del sector agrícola, y los representantes del Gobierno de Nueva Zelandia.

Próximos Eventos

1542240000 / 1563296025
1544659200 / 1563296025
1556150400 / 1563296025
1560297600 / 1563296025
1561507200 / 1563296025
1562112000 / 1563296025
1562716800 / 1563296025
1564617600 / 1563296025
1566345600 / 1563296025
1569888000 / 1563296025