Lunes 22 de Julio de 2019

Nueva variedad de uva de mesa busca conquistar el mercado asiático

Mayo 18, 2012

Debido a una mutación espontánea, una nueva variedad de uva de mesa se pondrá a disposición de la industria frutícola nacional e internacional. Se trata de la Chimenti Globe, que por sus particulares características se espera tenga una alta demanda, especialmente, en el mercado asiático.

Es así como a través de un proyecto —cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— se validará, entre otros temas, el registro internacional, la identificación genética, el modelo de negocios para su comercialización y la limpieza de virus.

La Chimenti Globe fue descubierta hace algunos años en el predio del agricultor y consejero de FEDEFRUTA, Alfredo Chimenti Agri, en Talagante, quien la propagó y realizó el seguimiento de la variedad por más de cinco temporadas.

Luego de cuatro años de trabajo con un equipo multidisciplinario y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en marzo del 2011, la Chimenti Globe logró su inscripción en el registro de variedades protegidas.

Esta nueva variedad se caracteriza por su color rosado —distinto al violeta propio de la variedad Red Globe (variedad madre)— gran calibre y pulpa blanca. Otras de sus características son su mayor dulzor y poseer semillas no astringentes, evitando dejar la sensación de sequedad al momento de comer.

En este sentido, el coordinador del proyecto Alfredo Chimenti Silva agrega que la acidez y azúcar presentes en la Chimenti Globe permiten que la variedad sea una extraordinaria viajera y que posea una gran vida de post cosecha, llegando sin problemas de calidad y condición a los mercados más lejanos como es el caso de China.

En comparación a la Red Globe, posee una piel más suave y presenta en promedio 3 a 4 grados brix más de azúcar, cosechándose cuando alcanza prácticamente los 20 grados.
En relación al rendimiento, Chimenti Silva destaca que la producción por hectárea debiera estar en torno a unas 4 mil cajas de 8,2 kilos cada una, con un porcentaje de fruta exportable al mercado chino superior al 90%.

Chile exporta aproximadamente 28 millones de cajas de Red Globe al año, de las cuales 8 millones van a los mercados de Asia. Para la Chimenti Globe esperan lograr un 20% del mercado, algo así como 6 millones de cajas.

Añade que una de las grandes ventajas de esta nueva variedad es el manejo productivo. “No hay que inventar o practicar nada nuevo, ya que es el mismo manejo que se viene haciendo hace décadas con la Red Globe. Si un productor produce una muy buena uva Red Globe producirá una muy buena Chimenti Globe”.

Para el ejecutivo de innovación a cargo de la iniciativa, Alfonso Yévenez, este proyecto cobra importancia pues es un claro ejemplo de aprovechamiento de una oportunidad de mejora del negocio de exportación de uva de mesa.

“Actualmente, la disponibilidad de nuevas variedades de frutales —enfatiza Yévenez— es cada vez más restrictiva, desde el punto de vista de oferta, de manera de asegurar los mejores precios (al alza) en los mercados de destino. De allí la relevancia de esta iniciativa porque nos permite contar con una variedad de origen nacional”.

Plan de negocios

Actualmente se está evaluando la variedad en distintos huertos entre Copiapó y Teno, con 12 productores que suman un total aproximado de 25 hectáreas entre injertos y parras nuevas. A estas se agregan las 14 hectáreas que ya existen en Talagante.

El consejero de FEDEFRUTA agrega que el fuerte de la producción será durante la temporada 2013/2014, sin embargo igual habrá uva durante la próxima temporada 2012/ 2013, teniendo un volumen considerable para exportar.

En cuanto al modelo de negocios que se quiere implementar para lograr abastecer los exigentes mercados, todo indica que se limitará la superficie de plantación y se buscará reunir a un grupo de productores.

“Lo que hoy estamos evaluando, es la posibilidad de ofrecer a la industria en una primera etapa 1.000 hectáreas a través de 10 cupos a productores-exportadores o empresas exportadoras interesadas en participar, los cuales tendrán cuatro años para plantar 100 hectáreas cada uno”, indica el productor. Esto, aclara, sin perjuicio de que el modelo cambie o se ajusten sus números de acuerdo a las decisiones estratégicas que se vayan implementando.

Si el modelo anterior se impone frente a otras alternativas de comercialización de la variedad, éste contempla el cobro de un royalty por planta y por producción, dejando la comercialización libre al productor.

En paralelo, se está trabajando en el registro de la variedad en otros países productores y comercializadores de uva de mesa que puedan ser importantes dentro del modelo de negocio. Entre ellos están Perú, Estados Unidos, Egipto, Sudáfrica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

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