Sábado 19 de Junio de 2021

Nueva ley de migración y contratación de trabajadores extranjeros: #MiércolesOnline de Fedefruta aterrizó estos puntos para el sector agrícola

Junio 3, 2021

Un completo análisis del contexto migratorio en Chile y sus impactos en la fruticultura nacional entregaron los abogados asociados al Grupo Montt Mario Cassanello, abogado jefe de la División Migración y Extranjería de la firma, y Germán Segura, jurista máster en derecho laboral de la misma entidad, en el marco de un nuevo y concurrido #MiércolesOnline de Fedefruta.

En la apertura, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, aprovechó de saludar a los más de 400 participantes que se sumaron a la charla por Zoom y Youtube, y aseguró que el fenómeno migratorio es un tema de permanente preocupación. “Puntualmente, este seminario nace de las bases de Fedefruta, esto fue un denominador común en todas las reuniones que hemos tenido con las dirigencias a lo largo de Chile”, sostuvo el dirigente gremial.

Mario Cassanello, también ex Jefe del Departamento de Extranjería, dio inicio a la actividad compartiendo los alcances de la nueva Ley de Migraciones, que si bien se publicó en abril, no ha entrado aun en vigencia. “Creemos que este reglamento no se dictaría antes de fin de año, pero sí esperamos que se dicte dentro de los meses de verano y tenga plena aplicación a partir de marzo 2022, por lo tanto, es probable que el inicio de la temporada frutícola que parte a mediados de noviembre, se haga bajo vigencia de la ley antigua, y en las nuevas cosechas a partir de marzo ya tengamos una ley en completa aplicación”, comenta el abogado.

Ver video de la charla “Fenómeno Migratorio en la Fruticultura: ¿Estamos preparados  para una nueva temporada?”

Nuevas visas para una nueva ley: las opciones para el agro 

Cassanello conversó también sobre los cambios referentes a los desplazamientos por turismo, las excepciones y nuevas categorías que se manejarán. Entre estas categorías, explicó que se aplican al tema frutícola, siendo una gran novedad, como es el caso del permiso de “permanencia transitoria”, “Muchas veces nos dicen productores que necesitan trabajadores específicos o calificados para alguna tarea, entonces ahí se puede recurrir a este beneficio que le otorga la ley de poder tramitar un permiso de trabajo como turista que, en definitiva, produce para la empresa el mismo beneficio que tener a una persona contratada”, revela.

En este sentido, afirma que no necesariamente los productores deberán tramitar una visa de residencia, ya que un permiso de trabajo por 30 días puede ser prorrogado hasta tres veces, o hasta que expire la visa de turismo que dura un máximo de 90 días. “A mí me parece una muy buena herramienta legal usar este permiso de trabajo de turista. En las cosechas, que duran tres meses, podría eventualmente salvar la situación contratando un plantel bajo este método”, sostiene el abogado.

Dentro de estas categorías, se contempla una visa para trabajadores de temporada que ingresan al país por períodos únicos o interanuales, que el abogado afirma que es conveniente para el sector. “Va a permitir que un trabajador tenga esta visa de temporada y no requiere que se mantenga en Chile; puede ingresar al país y, una vez terminadas sus labores o la cosecha, puede volver a su país de origen o irse a otro para seguir con las actividades agrícolas”. Esta visa, además, no contempla períodos determinados, sino que se puede extender hasta 5 años. “Se hizo específicamente para estos casos, viene a solucionar muchos problemas de las personas que se dedican al agro porque, en definitiva, tiene asegurado en una tramitación a trabajadores”, indica.

Fenómeno migratorio y condiciones labores

Acerca del actual fenómeno migratorio en la fruticultura profundizó el también abogado del Grupo Montt, Germán Segura, quien se refirió a esta explosión que se está dando a nivel nacional hace ya varios años, especialmente en el sector agrícola. Así, el abogado manifestó que el Código del Trabajo indica que, al menos, el 85% de los trabajadores contratados en una empresa (sólo para aquellas con más de 25 empleadores contratados) tiene que ser de nacionalidad chilena, para lo cual recomendó que “tengan ordenado en su planilla de trabajadores, la cantidad de extranjeros que tengan tener ordenado cuántos extranjeros tengo trabajando, para que, cuando vengan las fiscalizaciones, tengan más claridad y orden”.

Acerca de la habilitación de los extranjeros para trabajar en Chile, Segura indicó que “si posee una permanencia definitiva, no existe ninguna limitación para su contratación”, pero si tiene una visa sujeta a contrato en base a otro empleador, la persona no se encuentra habilitada. “Por eso es súper importante al contratar a un extranjero, saber cuál es su situación migratoria”, aconsejó.

Sobre temas de contratación, Segura definió que un contrato de trabajo de extranjero debe contener las mismas cláusulas indicadas por el Código del Trabajo, sin embargo, también posee cláusulas en donde el documento debe contener información específica, tales como nacionalidad, domicilio, tipo de pago, compromisos de las partes, entre otros. El llamado es la regularización, “no solamente desde el punto de vista migratorio, sino que desde el punto de vista laboral ya que hoy día con la nueva ley de modernización de la Dirección del Trabajo, lo que hace es aumentar las fiscalizaciones para detectar todos estos incumplimientos que se están desarrollando en distintos sectores”, finalizó Segura.

Próximo #MiércolesOnline

El 9 de junio, la Federación de Productores de Frutas de Chile tiene confirmada otra charla con un tema levantado con las asociaciones y los productores: los efectos prácticos de la nueva normativa de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas, vigente desde fines de mayo. Para ello, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios, AFIPA, la cual participó en la mesa de trabajo para redactar esta norma, expondrá no solo sobre los alcances prácticos para los productores de frutas y hortalizas, pero también, sobre el proceso que llevó a la elaboración con diversos actores del mundo público y privado.

El registro es gratuito y se puede hacer en https://bit.ly/34HtZVe

Próximos Eventos


Red de Colaboradores