Domingo 22 de Mayo de 2022

#Diainternacionaldelamujer: Miradas desde la Unión de Mujeres del Agro

Marzo 8, 2022

  • Desde mediados del 2021 que la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, ha estado apoyando a un grupo de mujeres fruticultoras para levantar una unión que luche por el desarrollo y la igualdad de las mujeres en el sector.

Desigualdad de condiciones y de trato, violencia en el campo e intrafamiliar, problemas de conectividad, acceso, libertad de elección e incompatibilidades con la vida familiar, son algunas de las barreras que enfrentan diariamente las mujeres en el sector agrícola.

Es por ello que la Unión de Mujeres del Agro (UMAGRO), con el apoyo permanente del equipo profesional de Fedefruta y de su presidente, Jorge Valenzuela, surge desde una motivación colectiva entre cuatro mujeres productoras líderes del país y representantes del gremio, de mejorar la participación y desarrollo igualitarios de las mujeres que se desempeñan en el entorno agrícola que, si bien han crecido y ganado espacios en los últimos años, siguen existiendo prácticas y condiciones que mantienen la brecha de género en el sector.

A continuación, la mirada de cada una de las fundadoras de UMAGRO en torno a las expectativas que tienen como organización y a los desafíos que experimentan las mujeres en las labores relacionadas al agro.

Imagen: Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, junto a fundadoras de UMAGRO en Fruittrade 2021, instancia en la que el líder del gremio presentó a la organización.

¿Qué espera lograr UMAGRO a través de su trabajo con mujeres relacionadas con el mundo agrícola?

Patricia Benavente, productora de la región del Maule y presidenta interina UMAGRO

UMAGRO espera lograr generar ambientes de trabajo más amigables y empáticos con las mujeres en el trabajo de campo para que puedan ser valoradas y respetadas como colaboradoras eficientes y capacitadas en las diferentes tareas agrícolas. También, hay que crear apoyo psicosocial que las refuerce en su entorno más inmediato y familiar para educar su autoestima y su mente, positivamente a empezar a interactuar en un entorno que en el pasado estaba orientado mayoritariamente a los hombres. Por otra parte, necesitamos tener el apoyo de los hombres adentro de la familia, que esté dispuesto a compartir tareas de la casa y cuidado de los hijos.

Hay que lograr cambiar paradigmas y diálogo familiar y social en que la mujer desde su nacimiento, que no sea excluida de poder ejercer trabajos en los campos, sino que ella pueda elegir libremente y sin prejuicios ni influencias de género.

Catalina Cohen, productora de la región Metropolitana

El trabajo de UMAGRO es funcionar como un vehículo para reunir a mujeres que se desempeñan en el agro, para que se intercambien conocimientos y experiencias que les han permitido desarrollar su oficio, superando las dificultades varias que se presentan en este rubro.

La integración de mujeres de las diferentes regiones del país permitirá sinergias en fortalecer el rol de la mujer en las distintas etapas de los procesos productivos.

Carolina Dosal, presidenta de Fruséptima y vicepresidenta de Fedefruta

El primer objetivo es convocar a las mujeres y unirlas por un objetivo común que es nuestro desarrollo integral en el mundo agrícola y hacer frente en conjunto a las necesidades que tiene el gremio desde la perspectiva más humana y colectiva de nuestro quehacer.

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y directora de Fedefruta

Esperamos poder transmitir a las nuevas asociadas la necesidad de unirnos y así juntas poder levantar los problemas, principalmente humanos, que hay en el mundo rural.

¿Cuáles creen que son los mayores desafíos que enfrentan diariamente las mujeres en las labores agrícolas (en cualquier posición o cargo)?

Patricia Benavente, productora de la región del Maule y presidenta interina UMAGRO

Desafíos son múltiples. Desde el traslado físico desde sus casas, la gran mayoría no cuenta con movilización propia, apoyo de cómo organizar su casa y familia para salir a trabajar y que esta no se resienta.

La gran apuesta es que la mujer logre trabajar en el agro en un horario compatible con la coordinación de tareas del hogar, cuidado y formación valórica y escolar de los hijos. Ideal implementar horarios flexibles. Desafíos de clima y salud compatible con trabajos en el exterior. Cambio de visión desde el lado laboral del hombre para aceptar a la mujer como colaboradora o en puestos de jefatura y liderazgo.

Catalina Cohen, productora de la región Metropolitana

La compatibilidad del trabajo con la familia, para lo cual nos hemos propuesto generar modelos prácticos para apoyar a conciliar ambos campos. Desde una mirada más intensa, las mujeres tienen que lidiar con mantener su autoestima alta para lograr reconocimiento y ascender en el cargo con seguridad en sus fortalezas.

Carolina Dosal, presidenta de Fruséptima y vicepresidenta de Fedefruta

Son muy variados y de distinta índole, no sólo laboral. Nuestra primera tarea es hacer un levantamiento de los intereses y necesidades de nuestras asociadas y desde ahí determinar las prioridades en las que trabajaremos.

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y directora de Fedefruta

Esperamos poder transmitir a las nuevas asociadas la necesidad de unirnos y así juntas poder levantar los problemas principalmente humanos que hay en el mundo rural.

A raíz de la pandemia quedó a la vista el principal problema: la conectividad. Esto impidió que las mujeres trabajaran por no tener con quien dejar los hijos. Otro tema muy importante ha sido la violencia intrafamiliar y el exceso de consumo de drogas entre los jóvenes, temas que repercuten muy fuerte en la vida de las mujeres.

Próximos Eventos