Lunes 1 de Junio de 2020

Ministro (s) de Agricultura inauguró masivo seminario de Los Andes

Agosto 8, 2008

Con las palabras del Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, fue iniciado el Seminario de Difusión Nodo Agroalimentario Región de Valparaíso, organizado por FEDEFRUTA, la Asociación de Agricultores de Los Andes y el Nodo de Agroalimentario Región de Valparaíso.

La actividad, realizada ayer en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de la comuna de Calle Larga (provincia de Los Andes) atrajo a cerca de 280 personas, entre productores y expertos, número que sobrepasa claramente los 200 asistentes que participaron en la versión anterior efectuada en agosto de 2007.

En la ocasión Jaime Auger y Marcela Esterio, académicos de la Universidad de Chile, expusieron sobre la Botrytis y su resistencia a los fungicidas, tópico que ambos están abordando dentro del proyecto Innova Corfo “Diagnóstico de resistencia a fungicidas de acción botryticida mediante la implementación de técnicas moleculares”, en el que participa FEDEFRUTA, y que tiene como objetivo final elaborar estrategias de control más adecuadas para esta enfermedad en vides de mesa.

Grisel Monje, Directora Regional del SAG, en tanto, informó a los productores sobre las características de la Polilla del Racimo de la Vid así como de las acciones de vigilancia, cuarentena y control que está ejecutando el SAG para frenar su avance. De acuerdo a Monje, sólo entre las regiones metropolitana y VII se habrían detectado ejemplares de esta plaga. Por lo mismo, solicitó a los productores de la V región que eviten internar maquinaría, bins o madera de parra proveniente de zonas afectadas.

Otro tema abordado durante el evento fue la situación del mercado de la uva de mesa, el que fue expuesto por Isabel Quiroz, directora ejecutiva de Iqonsult. La analista dijo que, dadas las bajas o negativas rentabilidades obtenidas por los productores de la región, es necesario evaluar las plantaciones para determinar su continuidad y mejorar la calidad, evitando en todo evento exportar productos que no tengan la calidad suficiente. Asimismo, indicó que los agricultores deben comenzar a producir con precisión.

Fuera de estos tópicos también se realizaron charlas sobre eficiente uso de nutrientes en uva de mesa, herramientas Corfo, e implementación de norma HACCP en plantas de embalaje.

En el contexto del seminario, FEDEFRUTA llamó a los fruticultores de la región a informarse en www.fedefruta.cl sobre la Rueda de Negocios de la federación y la Convención Nacional de Productores de Fruta, eventos que se efectuaran el 29 y 30 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago y que permiten a los productores reunirse con compradores extranjeros y acceder a casi 60 charlas sobre diferentes temáticas.

Próximos Eventos