Sábado 28 de Noviembre de 2020

Ministro de Agricultura recalca esfuerzos para mejorar competitividad de la agricultura nacional

Abril 20, 2011

Destacando que para el Ministerio de Agricultura mejorar la competitividad del sector agrícola representa uno de los objetivos del actual Gobierno, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dio inicio esta mañana al "Ciclo de Seminarios Regionales para la Competitividad Silvoagropecuaria", el cual se desarrolló en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos.

Los seminarios tienen como objetivo promover la competitividad del sector agropecuario a nivel país, en este sentido, en su intervención la autoridad del agro señaló que se busca incentivar desde las regiones al sector privado, en directa coordinación con el sector público, para buscar soluciones a las brechas existentes, establecer planes de acción y metas en conjunto que permitan esclarecer el camino para avanzar en el desarrollo silvoagropecuario, para de esta forma; convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal.

En este sentido, Galilea destacó que los diagnósticos ya están hechos y ya son conocidos, "el gran valor está en promover las acciones y metas específicas fundamentales para superar estas brechas y socializarlas con los actores clave, para avanzar en el camino de que las regiones aumenten la competitividad de nuestro sector", dijo la autoridad.

A lo largo de su intervención, el Ministro Galilea señaló que la creación de estos seminarios nace tras detectar la necesidad de avanzar en tres ejes: mejorar la competitividad del sector, fortalecer la participación desde las regiones y promover la colaboración público-privada.

Al analizar aspectos concretos que han afectado al sector agrícola, la autoridad ministerial señaló que como Minagri se está consciente del efecto que ha tenido el valor del tipo de cambio en el sector, así mismo la sequía y algunos problemas en la transparencia de los mercados, en este aspecto dijo que no hay que descansar y hay que trabajar en los ámbitos que ayuden a paliar estos efectos adversos.

"Hay que trabajar en distintos ámbitos que ayuden a mejorar la competitividad. Por lo mismo, estamos trabajando coordinadamente con otras carteras, utilizando como base los planes desarrollados por el propio gobierno regional, con revisiones que hemos hecho en nuestro ministerio. Además, estamos trabajando en directa coordinación con iniciativas como las Mesas de Impulso Competitivo, del Ministerio de Economía, que también busca superar las brechas a la productividad por diversos sectores socioeconómicos", puntualizó.

En este sentido, señaló que es fundamental la participación del sector privado en estas instancias, de manera que los diagnósticos, planes de acción y metas de cada región, estén sustentadas en su realidad productiva.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores