Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Ministerio de Agricultura declara Zona de Emergencia Agrícola a la Región de Coquimbo

Enero 31, 2011

El Ministerio de Agricultura declaró zona de Emergencia Agrícola en los sectores más críticos de toda la región de Coquimbo, dada la situación de déficit hídrico severo que la afecta. El día 17 de enero habían sido declaradas en esta condición diversas comunas y sectores de las provincias de Choapa y Limarí, por lo que este anuncio correspondería a una medida complementaria a las labores del Ministerio en la zona.

La Región de Coquimbo acumula a la fecha un déficit de lluvias de seis años consecutivos, lo que ha contribuido a agravar la situación y que ha arrojado severas restricciones en la disponibilidad de aguas para riego, bebida animal, consumo humano, y un deterioro importante de la actividad agropecuaria en el secano.

"Los productores agrícolas y campesinos afectados pueden confiar en que tendrán el apoyo del Ministerio de Agricultura para mitigar la situación que hoy enfrentan", recalcó Alvaro Cruzat.
La autoridad añadió que el apoyo a los agricultores es una labor permanente del Ministerio, y que durante esta temporada se están aplicando una serie de instrumentos de fomento de manera anticipada, como es el caso de la Operación Temprana de INDAP. Gracias a este instrumento se ha adelantado la disponibilidad de los recursos por parte de los agricultores para que puedan enfrentar de mejor manera el déficit hídrico.

Esta medida ha sido complementada con el Plan Primavera Verano del Minagri, con el cual se han divulgado los diversos instrumentos con que cuenta el Ministerio y se ha hecho una importante campaña de capacitación técnica en gestión del riesgo climático. A la fecha más de 4.000 agricultores han sido capacitados a nivel nacional bajo este concepto.

Soluciones de mediano y largo plazo

Con esta declaración, el total de los aportes del Estado en el financiamiento en apoyo de los agricultores de la región asciende a $1.611 millones de pesos, de los cuales el 35% es financiado por el Gobierno Regional y el 65% restante por el Minagri.

“Hemos considerado un aporte importante del gobierno de la región, del orden de los 600 millones de pesos, más los 1.000 millones que coloca el Ministerio de Agricultura, para poder ir en ayuda de todos los agricultores, sobre todo de los campesinos, que tienen muchas dificultades con este tema de la falta de agua”, destacó el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

Sobre la distribución de los fondos, un 37,7% de estos recursos se invertirá en el sector pecuario, fundamentalmente en ganado caprino de los crianceros; un 37,3% en obras de riego y el 25% restante, en recuperación de suelos degradados.

Alvaro Cruzat se refirió, a su vez, a la forma en que se está abordando el problema de las crecientes sequías, con medidas de mayor impacto y de mediano y largo plazo. En esa línea, destacó el plan priorizado de obras de acumulación de agua, en el cual el Ministerio está participando en forma directa a través de la Comisión Nacional de Riego, (CNR), y que está en coordinación con el Consejo de Ministros constituido en la materia. Al respecto, la autoridad detalló que este gobierno tiene como meta iniciar proyectos que permitan aumentar la actual capacidad de los embalses en un 25%, pasando de los cerca de 4.000 millones de metros cúbicos a una cifra cercana a 5.000.

En tanto, autoridades de la CNR señalaron que se están desarrollando reuniones de trabajo con los seremis de Agricultura y el MOP de la región, para planificar las próximas acciones que permitan revertir el déficit estructural de determinadas cuencas. En el marco de esta planificación destacaron el estudio de obras “Programa de Obras Medianas y Menores”, su cronograma financiero y la factibilidad de posibles embalses, tales como Chalinga, Canelillo, Valle Hermoso, Murallas Viejas, Las Trancas, Estero Derecho y Rapel.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores