Sábado 28 de Noviembre de 2020

Minagri y Fedefruta avanzan en su agenda de trabajo para el sector frutícola

Junio 10, 2014

Tweet




El Ministerio de Agricultura recibió el lunes al presidente y gerente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá y Juan Carlos Sepúlveda, para avanzar en los temas comprometidos con el titular del agro, Carlos Furche, desde aquella primera reunión sostenida en febrero de este año.

En la oportunidad, Brown Bauzá valoró el apoyo al plan público-privado para contener y erradicar la polilla de la vid o Lobesia Botrana, uno de los puntos que Fedefruta planteó como urgente desde el primer momento que dialogó con Furche, luego de su designación en el Minagri.

Junto con insistir en la necesidad de una ley para que los productos perecibles no estén afectos a paro, los representantes de Fedefruta se pusieron a disposición para aportar en el debate sobre el Estatuto Laboral Agrícola, cuya revisión se ha anunciado para el segundo semestre. El Ministro Furche, por su parte, conversó con la Federación sobre la nueva institucionalidad que el gobierno espera darle al Código de Aguas, información que la próxima semana será compartida en un directorio del gremio.

Fedefruta también abordó el tema energético en cuanto a corregir la distorsión que provoca en el rubro frutícola tener horario punta en abril, junto con afinar un sistema de capacitación para actividades agrícolas que sea acorde a la realidad rural.

“Son muchas las decisiones que se están tomando hoy día en el país que impactarán de una u otra manera a la fruticultura y su gente”, señaló Juan Carolus Brown a nombre de Fedefruta. “Por eso es clave para nosotros acercarnos a las autoridades, valorar lo que se ha hecho en conjunto y consultar sobre los alcances de cualquier medida”.

En la reunión también participó Rodrigo Cruzat, gerente del consorcio Biofrutales -al cual Fedefruta pertenece- que, junto con Brown Bauzá en calidad también de presidente de dicha entidad, hizo hincapié en la importancia de fomentar el desarrollo y genética en variedades para la mejora de la fruticultura chilena como industria. Es así que comentaron a Furche el aporte que este consorcio biotecnológico ha realizado en esta materia, desarrollando e introduciendo nuevas variedades como la IniaGrape-one, uva negra chilena que actualmente se encuentra en su etapa de comercialización para los productores.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores