Martes 18 de Enero de 2022

Mesa Fitosanitaria del Kiwi conmemora 10 años de trabajo con entrega de reconocimiento a profesionales, empresas y organizaciones que la conforman

Diciembre 9, 2021

Nota de Simfruit

Con la finalidad de reconocer la colaboración público-privada en la Mesa de Fitosanidad del Kiwi, la cual, ha permitido el desarrollo de un trabajo clave para la fitosanidad del kiwi chileno, así como también reconocer  la labor y compromiso de los profesionales que la integran, se llevó a cabo una emotiva ceremonia virtual para celebrar los 10 años desde la conformación de esta mesa.

La jornada contó con la participación del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown; el Presidente de la Federación de Productores de Fruta FG, FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela y Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, así como también de los representantes de las organizaciones y empresas premiadas (SAG, INIA, FRUSAN y Copefrut) y de los 16 profesionales galardonados.

La Mesa Fitosanitaria del Kiwi tuvo su origen en el año 2011, con el objetivo de abordar la enfermedad Bacteriosis del Kiwi o Psa. Un trabajo que luego se amplió a otras temáticas sanitarias de la especie, que permiten hoy contar con una Mesa interdisciplinaria y con alta competencia técnica a la hora de enfrentar los desafíos fitosanitarios en esta industria.

“Como Comité creemos importante destacar lo valioso del trabajo colaborativo de ASOEX y Fedefruta, el cual, ha permitido generar una respuesta estratégica frente a los desafíos sanitarios de nuestra industria, expresada en la Mesa Fitosanitaria, la cual, no sólo ha tenido un rol clave para afrontar, por ejemplo, la Psa en su momento, sino que también para enfrentar la pandemia del Covid, donde esta estrategia de trabajo conjunto permitió al sector adaptarse de manera adecuada, generando planes de trabajo público-privado para responder a la demanda internacional de alimentos nutritivos y sanos, como el kiwi”, puntualizó Carlos Cruzat.

El Presidente del Comité del Kiwi, además, destacó que “la reacción coordinada del Comité del Kiwi, junto a ASOEX y Fedefruta, permitió alertar a las autoridades y productores en el año 2010, sobre el riesgo de la Psa. Así, en 6 meses, pudimos avanzar de manera proactiva y en conjunto con el SAG, en la prospección, detectar la enfermedad, constituir la Mesa y avanzar en un plan de acción para hacerle frente. Esta Mesa, durante sus 10 años de funcionamiento, se ha convertido en un referente técnico no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, desde el punto de vista de cómo se aborda el trabajo, con participación multidisciplinaria y conjunta entre empresas frutícolas, asesores técnicos y profesionales del sector público-privado”.

La Mesa Fitosanitaria del Kiwi desarrolla su labor, a través de un programa de trabajo colaborativo que es liderado y coordinado por el Comité del Kiwi, el que incluye la definición de líneas de trabajo en base a las necesidades y prioridades de la industria, para abordar las principales enfermedades y plagas que afectan a la especie. Destacan dentro de su labor: Realizar programas fitosanitarios y material gráfico y educativo; Apoyar y liderar investigaciones, colaborar con investigadores proporcionándoles campos para sus ensayos, Colocar a disposición la opinión técnica de los especialistas de la Mesa y favorecer que los avances tengan una sólida mirada de la industria.

El Presidente del Comité agregó que el trabajo de la Mesa Fitosanitaria también ha estado dirigido hacia el desarrollo de una industria más sustentable. “Algunos de los logros de la Mesa también van orientados a tendencias mundiales como el cambio de agroquímicos por productos más amigables con el medio ambiente, y a este respecto es importante destacar el trabajo de la Mesa que dio como resultado el desarrollo de dos productos biológicos para combatir la Psa, impulsados por la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso”.

Otros logros de la Mesa, destacados por el dirigente, son: Haber recibido a más de 15 investigadores internacionales como parte de su trabajo de coordinación. Haber generado visitas a 7 países productores y varios laboratorios de universidades y centros de investigación en el extranjero. Realizar una investigación conjunta nacional e internacional.

Asimismo, representantes de la Mesa han participado en 3 seminarios y 2 congresos internacionales. La Mesa, además, ha propiciado el desarrollo de 2 productos biológicos nacionales. También, se ha confeccionado una gama diversa de material informativo/educativo sobre plagas y enfermedades, donde se destacan: 2.800 afiches de 6 tipos, 1.800 trípticos informativos, 43 días de campo técnicos y 12 versiones de programa fitosanitario.

Asimismo, el equipo de la Mesa y el CDK ha visitado más de 60 centrales frutícolas, más de 600 huertos, recorriendo más de 45.000 km. para apoyar el cumplimiento de normas y programas, donde el SAG también ha hecho lo propio de manera más extensa aún. Además, anualmente, la mesa ha realizado días de campo, talleres y seminarios; y capacitaciones entre Aconcagua y Biobío. Como resultado de su trabajo también se logró identificar una nueva especie de verticillum en Chile (Verticillum gasparii).

Ceremonia Virtual

El trabajo del Comité del Kiwi, responde a una coordinación entre productores y exportadores de esta súper fruta nacional. Un trabajo que fue elogiado por los presidentes de ASOEX y Fedefruta.

“El trabajo del Comité del Kiwi, y de la Mesa Fitosanitaria, sin lugar a dudas, ha sido y es fundamental para asegurar la competitividad y sustentabilidad de esta industria. Pero este no es un trabajo fácil y que surge de la nada, sino que hay detrás, un compromiso de las personas e instituciones que la conforman, las cuales hoy fueron premiadas. Reconocimiento y felicitaciones a los cuales nos sumamos, pues sabemos que el trabajo coordinado, multidisciplinario y técnico es vital para seguir creciendo como sector”, destacó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

“Quiero felicitar, primeramente, a todos quienes fueron premiados, a muchos de los cuales conozco desde diversas instancias. El kiwi es una industria que ha tenido dos importantes desafíos. Por un lado, la gran competencia en los mercados internacionales, y por otro, los desafíos fitosanitarios. Hoy, con la necesidad de productos más sustentables y consumidores más exigentes, el trabajo del Comité del Kiwi ha permitido ordenar la labor de la industria y focalizarse en dar respuesta a los desafíos nacionales e internacionales”, precisó Jorge Valenzuela, Presidente de FEDEFRUTA.

Premiación

La Mesa Fitosanitaria del Kiwi está conformada, de forma multidisciplinaria, por técnicos de exportadoras y del Comité́ del Kiwi, asesores privados en producción y fitopatología, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y fitopatólogos de universidades y organizaciones público-privadas. Por ello, al celebrar los 10 años de trabajo, el Comité del Kiwi hizo entrega de un galvano -el cual hizo llegar con anterioridad a la ceremonia a cada premiado-, en reconocimiento a sus aportes.

En lo que respecta a la premiación de profesionales fueron reconocidos: Andoni Elorriaga de Bonis, Jordi Casas Teixido, Christian Abud Cabrera, Matías Kulczewski Bustos, Margarita Torres Claveria, Eduardo Donoso Cuevas y Héctor García Oyarzun. Asimismo, se destacó el trabajo de los investigadores de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Paulina Sepúlveda Ramírez, Sylvana Soto Alvear y al investigador de la Universidad de Concepción (U de C) Ernesto Moya Elizondo.

También fueron premiamos los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG): Marcos Muñoz Fuenzalida, Ernesto Vega Berroeta, Claudia Vergara Toro, Sandra Bustos Orellana, Grisel Monje Vildósola, y Eduardo Chávez Weisser.

Finalmente, fueron reconocidos por su apoyo constante al trabajo de la Mesa Fitosanitaria del Kiwi, a nivel institucional: el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que estuvo representado por Sr. Carlo Rojas Viani, Jefe de División Función Subdirección Nacional, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, representado por la Sra. Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo, y a nivel empresarial: Exportadora Frutera San Fernando S.A., representada por la Sra. Orieta Ramírez Misto, Gerente Comercial y Exportadora Copefrut S.A., representada por el Sr. Jorge Albornoz Hurtado, Subgerente Cerezas y Kiwis.

Fuente: Simfruit

Próximos Eventos