Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Medidas climáticas podrían afectar al comercio de paltas

Marzo 21, 2018

Los límites de velocidad en el mar podrían reducir la huella de carbono de los envíos rápidamente, pero exportadores de fruta fresca están preocupados por los impactos comerciales antes de una reunión crítica de la ONU.

El comercio de paltas, cerezas y arándanos podría sufrir una medida propuesta a corto plazo para reducir las emisiones de carbono de los envíos marítimos, según Chile y Perú.

Ambos países exportadores latinoamericanos han firmado una declaración en la que señalan que los envíos internacionales deben “tomar medidas urgentes” para limitar su impacto climático, en línea con el Acuerdo de París.

Pero antes de una crucial reunión de exportaciones de la ONU en abril, advirtieron sobre los límites de velocidad en el mar, una de las pocas regulaciones que se considera implementar antes de 2023, según informó Climate Home News.

Rolando Drago, embajador de Chile en Londres y jefe de la delegación de la Organización Marítima Internacional (IMO), habría indicado a Climate Home News que su país había hecho “un compromiso político” para discutir la acción climática en el transporte marítimo.

Chile respaldaría algunas medidas más que otras, y agregó: “Estamos realmente preocupados por la velocidad de los buques, porque eso podría afectar nuestras exportaciones”.

Una presentación de 13 páginas de Chile y Perú vista por CHN, instó a la OMI a trabajar en “velocidad óptima” en lugar de “reducción de velocidad”, citando el impacto en la fruta fresca. La geografía también debe tenerse en cuenta, señaló.

Por ejemplo, dijo que un cargamento de cerezas de Valparaíso, Chile, a Shanghái, China, demoraría 33 días a 20 nudos y 44 días a una velocidad más baja de 15 nudos. Esto podría afectar la calidad y distorsionar el comercio, argumentó la presentación. Perú agregó las paltas y arándanos como casos de estudio.

En general, los barcos usan menos combustible y generan menos emisiones cuando viajan despacio. Si los precios del petróleo son altos, muchos operadores de barcos optan por reducir la velocidad para ahorrar costos.

El grupo Transport & Environment, con sede en Bruselas, hace un llamado para que se introduzcan restricciones de velocidad en los próximos cinco años, mientras que la OMI desarrolla medidas a más largo plazo.

Un estudio que encargó a CE Delft encontró que “Slow Steaming”, como se conoce en la industria, podría reducir las emisiones en los subsectores clave hasta en un tercio en el período 2018-30.

“Los barcos redujeron voluntariamente entre 2008 y 2012 debido a las condiciones reinantes en el mercado. No hay evidencia de que esto haya llevado a los exportadores de fruta chilena o peruana a la bancarrota”, comentó el activista de T&E, Faig Abbasov.

Tristan Smith, un experto en envíos de bajo contenido de carbono de la University College de Londres, dijo a CHN que era “plausible” que la reducción de la velocidad causaría problemas importantes para una minoría de cargadores.

“Sería una pena decidir la viabilidad de una medida global en un tipo de carga”, dijo. “Nadie está proponiendo usar límites de velocidad como un
fin en sí mismos, sino como un medio relativamente simple y probado para reducir la intensidad de carbono”.

Cuando desarrolló normas para hacer frente a las emisiones contaminantes de azufre, la OMI le dio a los cargadores flexibilidad para cumplir con los límites, ya sea utilizando combustible bajo en azufre o depuradores para limpiar sus gases de escape.

De manera similar, sugirió Smith, los exportadores de fruta podrían usar combustible más limpio o tecnología eficiente para lograr un resultado similar a reducir la velocidad. “No parece demasiado exagerado incorporar en esta posible medida de política algo que ofrezca a quienes prefieren una oportunidad para demostrar el cumplimiento con el mismo resultado de intensidad de carbono, pero por otros medios”.

Como países en desarrollo ubicados lejos de los principales mercados, Chile y Perú comparten algunas preocupaciones con Brasil, que se ha convertido en el principal bloqueador de un ambicioso acuerdo climático para el transporte marítimo. Al firmar la Declaración de Tony de Brum, una iniciativa liderada por las Islas Marshall, señalaron una postura más progresista, reportó CHN.

Fuente: Portalfruticola.com

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