Luis Schmidt comenta recambio frutícola en la región – Cambio climático en la RM hizo que la nuez destronara a la uva

Menos lluvias y cambios en la dieta nacional e internacional han afectado algunos productos típicos de la zona, como las uvas de mesa y las paltas, es lo que recoge este artículo de Diario La Hora.

Hace ya siete años que Raúl Melo, agricultor de Paine, provincia de Maipo, cambió los limones por las nueces, las reina actual de los cultivos frutícolas en la Región Metropolitana, destronando a la uva de mesa y, en menor medida, a la palta.

“Chile tiene una calidad de nuez y un clima privilegiado que la hacen la mejor del mundo, y no lo digo porque sea chileno sino porque está comprobado internacionalmente”, dice Melo, quien agrega que los precios aún se mantienen atractivos, aunque han bajado un poco en los últimos años.

Por eso a este productor de nueces -que tiene plantadas 28 hectáreas de nogales y produce unos 3.000 kilos por hectárea al año- le vienen a comprar de Italia y de Turquía. Pero Melo apunta que los productores que tienen riego por goteo llegan a producir incluso 7.000 kilos por hectárea al año y tienen ganancias aún mayores.

Y es que el riego y el manejo tecnologizado del agua en la Región Metropolitana se ha vuelto un tema clave a la hora de definir qué productos se priorizan, todo debido al conocido cambio climático.

“Sin lugar a dudas el cambio climático va afectando las distintas regiones de manera sustantiva y ello condiciona el desarrollo de sus cultivos”, explica Felix Viveros, director ejecutivo de Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Viveros apunta que en los últimos años ha disminuido la pluviometría en la Región Metropolitana, es decir, ha llovido menos y cada vez es más difícil surtir de agua a las napas más profundas. “Todo ello genera un clima adverso para cultivos que requieren de mucho riego y que fueron, hasta hace poco, los predominantes, como la uva de mesa”, añade.

Lo mismo destaca Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), quien afirma que lentamente “el cambio climático ha hecho que la fruticultura, que estaba radicada principalmente en la zona centro, centro norte y algo de centro sur, se haya ido corriendo hacia el sur”.

Schmidt asegura que esto trae consigo un recambio frutícola y así, como hasta hace poco eran la uva de mesa o la palta las de mayor producción en las provincias de Maipo y Melipilla (que concentran las mayores áreas de plantaciones frutícolas de la región), hoy dan paso a los frutos secos, como nuez, almendra o avellana europea, y otros productos como los olivos para producción de aceite.

Esto se refleja en las cifras. En el último Catastro Frutícola (2014-2017), realizado por Ciren en conjunto con Odepa del Ministerio de Agricultura, revela, por ejemplo, que el nogal es la principal especie de la región, y que ocupa una superficie de 14.120 ha, presentando un aumento del 29%, respecto la actualización anterior (3.171 ha). Las provincias con mayor superficie plantada de esta especie son Maipo (4.734 ha) y Melipilla (3.690 ha), con un 33,5 % y 26,1% respectivamente. En tanto, según precisó María Angélica Osores, agrónoma del proyecto de Catastro Frutícola, la uva de mesa tuvo una merma de 48% en ese periodo (provincia de Chacabuco).

RENTABILIDAD

Pero no sólo el cambio climático influye en entre recambio frutícola, sino tan o más importante es la rentabilidad de los productos.

“Ha habido un boom de los frutos secos, como alimento y como negocio”, asegura Osores, mientras Viveros añade que “la nuez es la reina de cultivos en la RM por varias cosas: requiere poca agua, el riego es altamente tecnologizado, y la mantención y cosecha es de un costo muy razonable y a eso hay que sumar que, tanto, en el mercado nacional como internacional el valor de la nuez ha tenido un crecimiento importante”.

Schmidt añade que “hasta hace poco mirábamos con poco interés los frutos secos, como nogales y almendros, porque no había gran interés en el mundo, pero países como China, India e Indonesia, que representan el 40% de la población mundial, están comenzando a consumir volúmenes importantes”.

Y de acuerdo al presidente de Fedefruta, “los productores están llanos a cambiar sus variedades y se adaptan bastante rápido a las demandas de expectativas y a las demandas del mercado”.

Fuente: La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.