Martes 24 de Noviembre de 2020

Los productores frutícolas mirando al mercado

Mayo 28, 2008

Una de las estrategias más exitosas de nuestro sector productivo, que ha permitido que Chile sea líder en el comercio frutícola, ha sido el desarrollo de productos mirando las necesidades del mercado, esto es, incorporando aquellos atributos que el consumidor considera importantes, como el sabor, color, tamaño de lo frutos, el embalaje, etc. Hasta hace muy poco ese había sido el tenor de la inteligencia de mercado.

En los últimos años las exigencias y/o preferencias de los consumidores han apuntado a características externas al producto, en especial a la forma de producir, buscando que ésta se halla efectuado con el máximo respeto a los trabajadores, el medio ambiente, la salud del consumidor y al desarrollo de las minorías sociales.

¿Cómo deberíamos enfrentar estas exigencias? A través de tres herramientas, que son: las buenas prácticas agrícolas o BPA (certificación), el comercio justo, y las huellas de carbono o carbon footprints.

La invitación de FEDEFRUTA es a que los productores y exportadores frutícolas enfoquen su atención tanto en las exigencias mencionadas como en las soluciones disponibles. Porque los mercados así lo exigen.

Por lo mismo hago un llamado para que el sector público, junto al privado, se esfuercen para que estos elementos sean parte constitutivas de las estrategias de desarrollo de productos, de marketing y producción. Principalmente me refiero al proyecto de imagen país, la innovación, y el desarrollo tecnológico.

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