Domingo 29 de Noviembre de 2020

Llaman a dejar de producir en cuarteles de rentabilidad negativa

Junio 9, 2011

Con la intervención del presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, y del presidente de la Asociación de Agricultores del Maipo, Carlos Ariztía, se dio inicio ayer al IX Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas, actividad que tuvo su punto de partida en la comuna de Buin y que seguirá desarrollándose a lo largo del país con la realización de nueve encuentros más.

Con un llamado a la unidad del gremio y a romper con el individualismo propio del sector, Antonio Walker, abrió este primer evento, cuyo contenido abordó temas de alto interés para los productores de la zona central. El Manejo Integrado de Plagas y su incidencia en los costos; el mejoramiento de la rentabilidad de la uva de mesa, además de las proyecciones de la temporada 2010/2011 y de qué manera el marketing puede ayudar a agregar valor comercial a la fruta fresca marcaron el desarrollo de la jornada.

Tania Zaviezo, ingeniera agrónoma Ph D. y Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aprovechó su intervención y llamó a romper con la falta de comunicación entre productores y los planteles estudiantiles de manera de incentivar la investigación aplicada y producto de ello, conseguir elevar y mejorar la producción nacional. En tanto, en su presentación, denominada “Manejo Integrado de Plagas (MIP) y su incidencia en los costos del cultivo del nogal”, Zaviezo expuso acerca de las principales plagas que afectan a los frutos, pero también dio a conocer las opciones que existen disponibles o que se están evaluando para ingresarlas al país.

A su turno, y aceptando que existe una enorme variabilidad en los costos e ingresos entre productores, el ingeniero agrónomo y asesor privado, Martín Silva, realizó una interesante charla respecto de las recomendaciones para mejorar la rentabilidad de la uva de mesa. En está, el expertó se refirió al comportamiento de las exportaciones por temporada, y dio algunas claves para mantener con números azules un negocio que, según dijo, se ha visto fuertemente golpeado por un dólar bajo, un aumento de costos de los recursos humanos, y alza del volumen exportado que ha llevado a una mayor exigencia sobre la calidad y condición del producto.

En este sentido, Silva dijo que lo anterior se podría ver compensado por un alza de los precios, “se vislumbra una buena temporada en dólares, (los precios) están con tendencia al alza y va a tocar necesariamente a la fruta”. Sin embargo, precisó que para aprovechar esta mejora, “es necesario determinar como algo fundamental los costos e ingresos en la uva de mesa”, al tiempo que “es impostergable conocer los costos a nivel predial, saber dónde se puede o no poner capital y dejar de producir en cuarteles de rentabilidad negativa” y aunque reconoció que esto podría sonar de perogrullo, insistió en que “muchas veces no se aplica y se insiste en trabajar en rojo en busca de mejores precios o demanda”; entonces, el llamado es “a concertarse en los mejores cuartales y a invertir en aquello que genera ingresos”, remarcó.

Otros de los puntos mencionados por Silva para variedades de menores costos de producción fueron la poda acordonada; buscar una mayor fertilidad y hacer un mejor raleo (natural) así como también procurar los mejores calibres.

Por su parte, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, hizo un análisis de la temporada y realizó un detallado comportamiento de precios y volúmenes de la uva de mesa, de nectarines, duraznos y ciruelas en los distintos mercados.

El experto explicó en su presentación las principales fortalezas y debilidades que muestra la fruta chilena en destino, y en este sentido, enfatizó la necesidad de profundizar el mercado asiático como una manera de compensar los mercados tradicionales los cuales afirmó "están sobre abastecidos", y como el único camino de poder incrementar los precios de venta. “Lejano oriente es la respuesta más clara hacia lograr un incremento de los precios de venta de la fruta chilena”, puntualizó Alcaíno.

Cerrando el seminario, se presentó Mauricio Frias refiriéndose a la necesidad de modernizar los huertos como una manera de obtener mejores rendimientos y adecuarse a nuevas condiciones comerciales; en tanto, el director para Latinoamérica de la Universidad de Wageningen, Peter Zuurbier se refirió a las distintas opciones que existen en marketing en fruta fresca para agregar a valor comercial. Destacó como herramientas fundamentales el conocer el estilo de vida y las necesidades del consumidor, saber interpretar datos que entrega, interactuar y satisfacer sus necesidades, entre otros aspectos.

Si usted desea revisar con mayor detalle las presentaciones de los expositores puede ingresar aquí: http://www.fedefruta.cl/Buin2011.php

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