La UE decide prohibir el uso de tres insecticidas por daños a las abejas

Luego de que los investigadores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinaran en febrero pasado que tres plaguicidas utilizados en cultivos de maíz, girasoles, algodón y raps presentan un riesgo para las abejas silvestres y las melíferas, los países miembros de la Unión Europea hace algunos días tomaron la decisión de prohibir totalmente su uso al aire libre.

Se trata de los insecticidas imidacloprid y clotianidina, fabricados por la empresa Bayer, y tiametoxam, de Syngenta, todos conocidos como neonicotinoides, cuyo uso ya estaba restringido en Europa desde 2013, bajo el concepto de precaución.

A través de un comunicado, en la UE explican que un reciente estudio -publicado en junio del año pasado en la revista Science- concluye que estos productos producen daños a las abejas al aplicarlos al aire libre.

\”Se espera que los neonicotinoides en cuestión solo serán autorizados para el uso en invernaderos que no tienen contacto con abejas\”, indica, y resalta que la protección de las abejas es un tema relevante, ya que se relaciona con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente.

En Chile, con la información disponible a abril de este año, los tres insecticidas están autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Fuente: Revista del Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.