Viernes 23 de Octubre de 2020

La fruticultura abraza Chile: Regionales de FEDEFRUTA desde Ovalle a Chile Chico

Septiembre 5, 2012

Desde la imponente Patagonia hasta los valles frutícolas de la Región de Coquimbo, los Encuentros Regionales de Productores de Frutas, permitieron recorrer el país entre los meses de mayo y agosto, incluyendo en su décima edición las ciudades de Ovalle, Temuco y Chile Chico.

Todo comenzó el 10 de mayo, cuando FEDEFRUTA en una iniciativa histórica e inédita, definió en esta última comuna dar inició a este ciclo de seminarios, y que en el caso particular de la región de Aysén, sirvió para recoger la experiencia de los productores de la zona relativa a la producción del sector y además, explorar la posibilidad de nuevos cultivos y especies. La cita resultó todo un éxito, dado que logró congregar a gran cantidad de productores de la zona (más de cien) no sólo nacionales, sino también atrajo el interés de sus pares de Argentina (Los Antiguos).

Posteriormente, FEDEFRUTA se trasladó el 14 de junio a la Quinta Región, donde en La Ligua se le entregó a los más de 150 empresarios que asistieron al evento, algunas recomendaciones para la recuperación estructural de paltos, tema más que atingente debido a los adversos factores climáticos que ha enfrentado la producción frutícola en esta zona. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre los principales aspectos que hoy afectan su competitividad y conocer las expectativas para la próxima temporada de exportación.

En la zona central, Buin, Rancagua y Curicó, el Ciclo de Encuentros Regionales permitió a los productores profundizar sobre los claves del negocio de la nuez y del manejo productivo que requiere. Conocer también acerca del desempeño de la producción de uva de mesa durante la presente campaña y su comportamiento en los mercados internacionales. De igual forma, se presentaron los resultados para manzanas y se explicó cómo China se transforma en uno de los principales mercados para las cerezas chilenas, concentrado alrededor del 60% de los envíos. Se analizó además el tema de la mecanización, clima, impacto de la mano de obra y los efectos del tipo de cambio.

Lo anterior, se complementó con la presentación del presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, quien explicó a los fruticultores de la Región Metropolitana, el 3 de julio, de la región de O’Higgins, el 5 de julio y El Maule, el 11 de julio, lo que será su gestión a la cabeza del gremio frutícola y su firme decisión de buscar fortalecer y complementar las acciones con las organizaciones regionales, en este caso, con la Asociación de Agricultores del Maipo, FRUSEXTA y FRUSEPTIMA.

El RESTO DEL CIRCUITO

Con el 50% de la tarea realizada y con la satisfacción de haber conseguido positivos resultados, FEDEFRUTA emprendió con gran motivación la segunda parte del X Ciclo de Encuentros Regionales, actividad que contó con el apoyo clave de ProChile, no sólo a través del financiamiento para poder llevarlo a cabo, sino que también colaborando activamente a través del desarrollo de los talleres de exportación, donde personeros de la entidad pusieron a disposición toda su experiencia y expertis a los productores que desean iniciarse en el mundo de las exportaciones. Cada Encuentro Regional fue presidido por esta actividad que también contó con la participación de ejecutivos y consultores, quienes enfatizaron en los resguardos a tener en cuenta por parte del productor en materia logística, financiera, aseguramiento de la carga, entre otros.

Así entonces; Quillota volvió a ser sede de esta actividad el 24 de julio, la que dejó en claro que no sólo la sequía y las heladas han incidido en el desarrollo de la industria de paltos y cítricos en la principal zona productora de Chile. Otros factores que han influido “en el cambio del negocio” es el aumento de los costos de mano de obra, que para el caso de los paltos puede llegar representar hasta un 50% y en cítricos un 60%, así como la oscilación en los volúmenes de producción para el caso de la primera especie, y también la asimetría entre el dólar y la UF, uno de los argumentos esgrimidos por FEDEFRUTA al momento de explicar la pérdida de competitividad que ha sufrido la industria los últimos años.

Continuando con el ciclo, FEDEFRUTA viajó el jueves 9 de agosto a la región de Coquimbo, específicamente a la ciudad de Ovalle, donde en el marco de un masivo encuentro de productores, el que congregó a más de 180 empresarios, y se realizó en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte (SANAG)- se abordó la coyuntura del rubro regional y nacional a través del desarrollo de distintas charlas de alto interés para los agricultores de esta zona.

José Moreno, titular de la SAN señaló que “estamos muy contentos de contar con la presencia de FEDEFRUTA en especial de su presidente Cristián Allendes, ya que este tipo de actividad logra llegar con información oportuna a los agricultores. Hoy día tenemos un contexto de los negocios agrícolas que están cada día más apretados por fenómenos como el tipo de cambio, la mano de obra y las variaciones climáticas relacionadas con la escasez del agua, entonces este tipo de seminarios ayudan considerablemente a llegar a nuestros productores de manera efectiva”, apuntó.

El martes 14 de agosto se retornó a la Quinta Región, esta vez, a Los Andes, ocasión donde el Presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos, Juan Eduardo Laso, planteó que la pasa puede llegar a ser un complemento al negocio de la fruta fresca y no una competencia, expresando que “este negocio es tremendamente interesante en Chile y el mundo. Nuestro país tiene una capacidad de crecimiento muy importante, tenemos espacio para seguir creciendo sin reducir precios”.

A su turno, Roberto Murphy, gerente general de Aconcagua
Foods, explicó que la empresa está dando un incentivo a la producción de duraznos “con aptitud conserva” y en paralelo un plan para plantar 1.000 há en cuatro años. “La idea es llevar a que los productores se dediquen a producir duraznos de conserva, que no es lo mismo que duraznos conserveros”, indicó.

En la oportunidad, participó Rodrigo Echeverría, presidente de Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, quien se refirió a la coyuntura del rubro, desafíos y ventajas, exposición que se complementó con la presentación de Vittorio Bianchini, quien analizó el negocio de las nueces y Marcela Esterio, quien abordó la resistencia a Botryticidas y su situación actual, bajo la mirada de parámetros que deben tenerse en cuenta para diseñar programas de control exitosos.

CIERRE DEL CICLO

El broche de oro lo puso La Araucanía, zona donde la superficie frutícola creció en el período entre los años 2006-2012 un 95,3% hasta las 7.297 hectáreas, especialmente en manzana roja, avellano europeo y arándanos americanos, según los resultados del “Catastro Frutícola Región de La Araucanía”, realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y dado a conocer el miércoles 30 de agosto en el marco del Encuentro de FEDEFRUTA y Araucanía Frutícola AG.

Carlos Inostroza, presidente de la entidad resaltó que este tipo de actividad “le hace muy bien a la región en el minuto que nos encontramos. Cada día se van agregando más plantaciones, llegan más industrias y estos es importante para su desarrollo. Por ende, la visita de FEDEFRUTA es muy importante y esperamos seguir con esta alianza”.

El presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, destacó el profundo interés de los productores de la zona, reflejo de la masiva asistencia de pequeños y medianos agricultores que asistieron a la actividad. “Participaron cerca de 400 productores, lo que demuestra el fuerte interés de los fruticultores de la región de formar parte de las distintas actividades que realiza FEDEFRUTA a nivel nacional. Y quedamos muy motivados para seguir efectuando actividades en conjunto con ellos“, resaltó.

Transcurrido prácticamente cuatro meses y recorrido 10 ciudades del país desde el inicio de esta iniciativa de carácter nacional, Los Ángeles brindó el cierre. En una tarde donde se pudo conocer cómo ha crecido el arándano, las frambuesas y las moras en la última campaña, así como sus proyecciones para la próxima temporada y la importante incidencia de la región Bío Bío en dicho incremento, SOCABIO valoró el desarrollo de este tipo de actividades, sobre todo, considerando el potencial que presente la zona.

En suma, para el presidente de FEDEFRUTA fue una actividad redonda, “con la cual abarcamos y recorrimos gran parte del país, entregando a través de más de 50 charlas de índole técnico-comercial, herramientas para mejorar la eficiencia y productividad de los fruticultores y por otro lado, recoger todas aquellas problemáticas y dificultades por las que atraviesan y que seguiremos haciendo ver a nuestras autoridades para que esta actividad siga siendo un motor de desarrollo económico y social, principalmente para las regiones”.

Próximos Eventos

1597190400 / 1603443913
1597276800 / 1603443913
1597795200 / 1603443913
1598400000 / 1603443913
1598486400 / 1603443913
1599004800 / 1603443913
1599609600 / 1603443913
1600214400 / 1603443913
1603843200 / 1603443913
1603929600 / 1603443913

Red de Colaboradores