iQonsulting y Uvanova estiman una exportación de 78,5 millones de cajas de Uva de Mesa Chilena para la temporada 2019-2020

iQonsulting y Uvanova han estimado las exportaciones de Chile en la próxima temporada 2019-20, basada en la información de plantaciones de variedades tradicionales y nuevas variedades. Considera además arranques y edad de los parronales por región y variedad. Los ajustes productivos están basados en la situación de disponibilidad de agua que afecta a la zona centro de Chile. Además suma las mermas producto de heladas ocurridas durante la primera semana de Octubre, que afectaron a sectores de la pre-cordillera de Aconcagua, Región Metropolitana y Valles con influencia costera de la Sexta región.

Chile exportará un volumen de uva de mesa en torno a las 643.600 toneladas (78,5 millones de cajas de 8,2 K equivalente). Esto es una reducción de 1,6% de lo exportado la temporada pasada. Es probable que esta reducción, parezca corta con lo que se especula en la industria, sin embargo, es necesario separar las variedades tradicionales de las nuevas. En las tradicionales se espera una nueva reducción en torno al 7,8%. Esto se suma a la gran baja de la temporada pasada de más del 10%. Es importante recordar que el gran ajuste en el volumen exportado por Chile ya se produjo, salieron de la oferta en forma importante variedades como Flame S y Superior. En el caso de Thompson y Crimson, la temporada pasada estuvieron afectadas por menos peso de racimos, entre 5 a 10% menos que el normal, como consecuencia de rigurosos ajustes de bayas por racimo, además de sobreraleos en Crimson. A todo esto, se suman las semanas completas con ondas de calor de la temporada anterior, que impactaron sobre el calibre y peso final de los racimos. Por ello, sumando los dos años, se rescata la sensación que tienen los productores de una baja de 17 a 18% en las variedades tradicionales.

La presente temporada se inicio con un status óptimo de oferta de racimos incluso en variedades donde la fertilidad no es alta como son Thompson S y Superior, lo cual se ha repetido en el resto de los valles. Cabe destacar que tanto Tercera como Cuarta región, están con oferta de fruta normales y con abastecimiento de agua normales, ya que la mayoría de los embalses de estas regiones están con capacidad para sostener esta temporada sin mayores inconvenientes. Sin embargo, algunos sectores de la cuarta región que sólo dependen de los ríos podrán verse afectados y se consideraron en la baja productiva de esa zona del Valle en particular. A nivel de regiones, las más afectadas son la V y VI con reducciones de 3,5 y 5,5 % respectivamente. A nivel de variedades, Red Globe, Crimson y Thomson serán las más afectadas, con bajas entre 15% y 30% en los casos más extremos. Esta situación se debe a que, en las zonas afectadas por la sequía, se ha privilegiado concentrar el agua en producción de calidad.

\"\"

Las variedades nuevas por su parte, van aumentando sus volúmenes. Este grupo de variedades tendrá un incremento promedio de 22% respecto de la temporada anterior, ubicándose en poco más de 135.000 toneladas de exportación en la temporada 2019-20. Gran parte de ellas se encuentran en las regiones donde no hay grandes problemas de abastecimiento hídrico y la mayoría está en fase de crecimiento, aspecto que se apreciará positivamente este año. Además, hay que considerar que los productores optarán por favorecer estos huertos en relación a otros mas envejecidos o de variedades tradicionales.. Serán varias las variedades que llamarán la atención por la mayor presencia de su oferta en el mercado, entre ellas, Timco, Sweet Celebration, Arra-15 y Allison, marcarán presencia.

Finalmente podemos concluir que las diferencias que estamos viendo para esta temporada no son de alto impacto incluso considerando el efecto sequía, que estaría suplido por el aumento de las variedades nuevas y mayor oferta de racimos en las tradicionales. Sin embargo, estas cifras podrían verse incrementadas en mermas similares a la temporada anterior producto del posible efecto de clima adverso de temperaturas altas extremas en crecimiento de bayas. La experiencia de la temporada pasada nos enseñó que esta variación podría llegar a ser entre un 5 a 10% menos, lo que tendrá que ser tomado en cuenta en su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.