El “Anuario 2023 Frutas de Carozo. Mercado Internacional” se puede descargar en forma gratuita desde el siguiente link: http://www.iqonsulting.com/yb/
Texto de Simfruit.cl
IQonsulting publica por primera vez un “Anuario de Frutas de Carozo. Mercado Internacional”, reuniendo información de la industria de los duraznos, nectarines, damascos, ciruelas japonesas y europeas. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en los mercados más relevantes. La publicación cuenta con el patrocinio de Asoex y Fedefruta y un número importante de auspiciadores.
Entre los hallazgos más importantes del análisis, está el incremento en valor de las exportaciones de Chile, estas crecieron en 13%, a pesar de la disminución en el volumen exportado en la última temporada (-14%).
Las exportaciones mundiales de frutas de carozo han mostrado una tendencia a la baja desde la pandemia (2019), con una variación negativa de 19% desde esa fecha. El volumen total exportado durante el 2022 fue de 2.6 millones de toneladas, compuestas en un 61% por duraznos y nectarines, un 27% por ciruelas y un 12% por damascos. En las exportaciones mundiales de frutas de carozo, Chile ocupa el tercer lugar con una participación del 10%. Sin embargo es el más importante en las exportaciones del Hemisferio sur.
Durante la temporada 2022/23, Chile exportó 22.890 toneladas de duraznos, 81.473 toneladas de nectarines, 712 toneladas de damascos, 78.883 toneladas de ciruelas japonesas y 53.395 toneladas de ciruelas europeas, como productos en fresco.
Los principales destinos de los duraznos chilenos fueron Norteamérica y Latinoamérica que ha mostrado un crecimiento sostenido en las últimas temporadas. En nectarines el principal mercado es Lejano Oriente, debido al crecimiento de los nectarines de pulpa blanca en ese mercado.
Los damascos por su parte, son un negocio de nicho y los volúmenes exportados son menores, el principal mercado del damasco chileno es Norteamérica.
La ciruela japonesa tiene un mercado bien diversificado entre Norteamérica, Lejano Oriente y Latinoamérica. Sin embargo, la ciruela europea tiene un mercado concentrado en el Lejano Oriente, China principalmente, por los precios atractivos que la ciruela europea en fresco ha reportado en este destino y que ha generado un crecimiento en el volumen exportado de esta categoría en los últimos años.