Investigador Jorge Valenzuela Barnech, padre del presidente de Fedefruta, recibe homenaje póstumo en Simposio de Uva de Mesa

“Gracias a la mirada visionaria del Dr. Jorge Valenzuela Barnech, en el año 1987 INIA creó su primer programa de mejoramiento genético de uva de mesa, con el objetivo de disminuir la dependencia de Chile de variedades extranjeras y de disponer de material propio adaptado a las diferentes condiciones agroecológicas del país”, indica el director nacional del INIA, Pedro Bustos, en el compendio Investigación y Desarrollo en Vides.

El Noveno Simposio Internacional de la Uva de Mesa, organizado por el INIA, Uvanova y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo un homenaje de manera póstuma al reconocido investigador/académico Dr. Jorge Valenzuela Barnech, \”por su tremendo aporte a lo que hoy en día es el desarrollo de la genética nacional\”, como indicara la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz. 

Valenzuela Barnech, padre del actual presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, se tituló como ingeniero agrónomo en la Universidad de Chile en 1965 y, desde 1968 hasta 1972, hizo estudios de postgrado en fruticultura y fisiología en la Universidad de Maine, Estados Unidos, obteniendo un Magíster en horticultura y un doctorado en Ciencias Vegetales.

De esta manera, es reconocido como uno de los arquitectos de la fruticultura chilena, al propiciar la introducción a nuestro país del arándano, al igual que variedades de nogal, pistacho, pecano, avellano europeo y macadamia, además -por supuesto- de su trabajo ligado al desarrollo local de variedades de uva de mesa.

\”Gracias a la mirada visionaria del Dr. Jorge Valenzuela Barnech, en el año 1987 INIA creó su primer programa de mejoramiento genético de uva de mesa, con el objetivo de disminuir la dependencia de Chile de variedades extranjeras y de disponer de material propio adaptado a las diferentes condiciones agroecológicas del país\”, indica el director nacional del INIA, Pedro Bustos, en el compendio Investigación y Desarrollo en Vides.

Así, como fundador de este programa de mejoramiento genético de vides del INIA, Jorge Valenzuela B. impulsó los primeros cruzamientos que dieron origen a la variedad chilena hoy conocida como Maylen (INIAgrape-one), en un desarrollo donde además del INIA ha participado el Consorcio Tecnológico Biofrutales, al cual Fedefruta pertenece.  De esta forma, \”INIA ha logrado contribuir al fortalecimiento del sector agroalimentario de nuestro país, ofreciendo múltiples tecnologías e innovaciones claves a la hora de aumentar productividad y competitividad\”, escribe Bustos.

Durante el Simposio Internacional de la Uva de Mesa, Uvanova homenajeó de manera póstuma al productor del Valle del Aconcagua Carolus Brown Barroilhet, quien fue distinguido por haber introducido nuevas variedades de fruta en el país, su promoción e investigación científica para el desarrollo del sector. Ver nota acá. 

Por último, la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) reconoció en el simposio a su destacado académico y profesor de viticultura Jorge Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.