Instituciones educacionales y Sence se coordinan para fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento Agrícola

Entidades integrantes del Comité de Gestores Capital Humano del Programa Fruticultura Sustentable, PERFRUTS, acuerdan establecer acciones de mutua colaboración para mejorar las competencias de empleabilidad de los trabajadores agrícolas, promover el desarrollo de  tesis académicas y el emprendimiento juvenil, con miras a fortalecer el desarrollo económico del sector.

La reunión contó con la participación de  Alejandro Villarroel, director regional de SENCE; Waldo Lira,  director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Aconcagua; Carlos Huenchuleo, docente de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Gonzalo León y María Eliana Méndez, docentes del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, de Calle Larga.

“El sector agrícola, principalmente todo lo relacionado con la producción de los alimentos, presenta una oportunidad para el desarrollo de nuevos emprendimientos, principalmente entre los jóvenes. Sabemos que muchos de los que estudian carreras agrícolas, sus familias tienen campo, lo cual les da la posibilidad de proyectar su negocio en este rubro con buenas perspectivas, en vez de migrar a la ciudad en busca de otros empleos”, expresó el gerente del PERFRUTS, Kurt Neuling.

En la ocasión, se dio a conocer el perfil de las carreras agrícolas que imparte la Universidad de Aconcagua en su sede de San Felipe y se barajó la posibilidad de retomar la articulación entre la Universidad y el Instituto Pascual Baburizza  para efectuar el reconocimiento de algunos ramos a los alumnos que sean derivados para continuar estudios en las carreras agrícolas, así como  para incentivar la realización de tesis en temas de interés mutuo.

Gonzalo León, jefe de la Especialidad Técnico Profesional del Instituto Agrícola P. Baburizza, indicó que el establecimiento cuenta con un huerto tecnológico implementado en conjunto con el PERFRUTS, vía aporte Corfo, con un moderno sistema de sensores para monitorizar el riego, donde los estudiantes pueden familiarizarse con estas nuevas tecnologías. “Sin embargo, nos falta sacarle más provecho académico a través de la investigación”, puntualizó. Por esta razón, planteo su interés en establecer una articulación con la Universidad de Aconcagua para incentivar a sus alumnos a desarrollar tesis que faciliten el uso de los datos recogidos por estas tecnologías de riego, que se encuentran instaladas en el predio del establecimiento.

Al  Director de Escuela de Agronomía de la Universidad de Aconcagua, le pareció interesante y factible la propuesta de León, ya que permitiría ampliar el campo laboral de los egresados.

Por su parte, el director regional de SENCE, Alejandro Villarroel aprovechó  esta instancia para coordinarse con el Instituto Agrícola P. Baburizza con la intención de difundir a los estudiantes los cursos de capacitación ofrecidos por SENCE en la línea del apresto laboral en áreas de programación digital, que puede ayudarles a complementar su preparación profesional.

De igual manera, en coordinación con el PERFRUTS, se planificará la difusión entre las empresas agrícolas de la Franquicia Tributaria SENCE, incentivo tributario que permite la rebaja de impuestos a las empresas que hacen uso de este beneficio para la capacitación de sus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.