Domingo 22 de Mayo de 2022

Institucionalidad del agua tratada con tres iniciativas en la Convención Constitucional

Febrero 24, 2022

La semana pasada, en la comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos de la Convención Constitucional, se presentaron tres propuestas sobre la creación de una nueva institucionalidad para el agua, las que sin embargo difieren en cuanto a objetivos, funciones y liderazgo, informó la Tercera.

Fueron tres las propuestas que se recibieron en la materia: la del Colectivo Socialista, de Chile Vamos y de Movimientos Sociales Constituyentes, las cuales prontamente serán votadas en general en la misma comisión, para luego ser revisadas en particular y formar parte del informe que se enviará al pleno.

Aunque no necesariamente con el mismo nombre, dos de ellas hablan de la Autoridad Nacional del Agua, el trío de iniciativas apunta a la creación de un órgano autónomo, bajo el compartido diagnóstico de que en la actualidad existe un desorden en la institucionalidad que regula la materia. De hecho, dos convencionales citaron el trabajo del Banco Mundial que en 2013 destacó que en Chile había 102 funciones vinculadas con el uso del agua, repartidas en 43 actores institucionales.

“Hemos expuesto a las comisiones y constituyentes la importancia de tener una institucionalidad clara con respecto al agua, para enfrentar este escenario de cambio climático y sequía”, comenta el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. “Esto permitirá accionar políticas públicas a largo plazo que se ejecuten con eficacia, en lugar de correr tras la urgencia por falta de infraestructura y decisión”.

Por el cambio climático, “debemos elevar prioridad de la seguridad alimentaria y la provisión de agua como un tema nacional y geopolítico”, agregó el dirigente gremial de la fruta.

Además, “el agua es el sustento del campo y de las personas del mundo rural, pero también una de las principales urgencias, pero hemos visto que la conversación sobre este tema en la convención constitucional ha sido muy urbana, sin conocimiento sobre cómo el mundo agrícola hace uso del agua”, comentó Valenzuela. “Eso es algo que lo hemos expuesto a la presidenta María Quinteros, y al vicepresidente Gaspar Domínguez, a quienes les solicitamos bajar estos puntos a la realidad del mundo rural”.

Próximos Eventos