Martes 28 de Septiempre de 2021

Innovación en Ñuble: productora de castañas Chileorganic desarrolla subproductos con proyecciones de exportación

Agosto 18, 2021

Subproductos de la castaña como harina, chips y hojuelas, es lo que está prototipando la procesadora más grande de castañas de la región de Ñuble, Chileorganic, junto a la Universidad del Bío Bío.  

En el sector de Trahualemu, al interior de la comuna El Carmen, región de Ñuble, Chileorganic produce y exporta castañas de alta calidad, logrando caracterizarse por ofrecer fruta certificada que arriba a mercados líderes en consumo de castañas, como Italia y España. Ahora, buscan valorizar esta noble fruta desarrollando productos en base a esta fruta, aspirando a producir 250 toneladas al año en una planta de proceso de 500 m2 que les permite garantizar la trazabilidad de la fruta y una postcosecha eficiente.

El director de Corfo en Ñuble, Daniel Sepúlveda y el Seremi de Economía Ñuble, Dalibor Franulic, acompañados de Gustavo Méndez, gerente regional de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), visitaron la nueva planta de proceso de Chileorganic. En ella, donde ya se emplazan siete containers orientados a la selección y producción, Gloria Muñoz y Francisco Guajardo se encuentra trabajando en desarrollar nuevos productos a partir de la castaña, como deshidratados, harina, chips y hojuelas naturales.

Liderada por Gloria Muñoz, la empresa se adjudicó en junio el fondo Crea y Valida, financiado por Corfo y gestionado por Fedefruta, el cual los ayudó a avanzar un 50% más de lo que tenían presupuestado en 10 años. “Fue fundamental el apoyo que encontramos en Fedefruta para poder adjudicarnos el fondo. Estamos súper agradecidos y contentos cuando supimos finalmente que nos habíamos adjudicado el fondo, porque sabíamos que es algo que nos ayuda muchísimo y fue un avance tremendo en la proyección que teníamos a 10 años”, explicó Gloria.

Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo en Ñuble, comentó sobre su visita a la planta que “a través de este proyecto Crea y Valida de Corfo, Chileorganic ha querido agregar valor a un fruto tan noble como es la castaña, cuya mayor producción nacional está en Ñuble, con más de un 60%. Es así como ellos ya están trabajando junto a la Universidad del Bío Bío, haciendo estudios para desarrollar subproductos como hojuelas, chips y harina, para ser exportados a mercados europeos. Estamos muy contentos con la visita a esta planta, porque vemos los avances y proyección que esta iniciativa, además liderada por una mujer, está teniendo”.

Por su parte, Gustavo Méndez, gerente regional de Fedefruta en Ñuble, valoró los esfuerzos y la voluntad de Chileorganic para potenciar la industria de castañas en la región, en plena pandemia. “Los contagios estaban subiendo y el mercado internacional no sabía cómo se estaba comportando la castaña; entre las conversaciones que tuvimos para postular, siempre estaba el tema de la incertidumbre del mercado o si iban a poder financiar su proyecto. Es súper valorable que asumieron el desafío de poder invertir en tiempos de pandemia”.

Más allá de exportar castañas frescas

Sobre cómo llegaron a la idea de innovar en productos derivados de la castaña fresca, Francisco cuenta que “pensamos no solamente en la castaña fresca, sino darle un valor agregado. A través del tiempo, nos dimos cuenta que hay otros productos en base a las castañas, como las hojuelas y el chip, que tienen tanto o más mercado, y más selecto, que la harina”.

Los chips, las hojuelas y la harina son los productos en base a la castaña que se encuentran prototipando y que planean exportar a mediano plazo. “Todavía no comenzamos con las exportaciones de los deshidratados, pero yo creo que vamos a alcanzar este año porque ya tenemos productos deshidratados, se van a enviar muestras, estamos trabajando ese tema con la Universidad del Bío-Bío”, explica Gloria.

Gloria cuenta que estos chips y hojuelas se pueden consumir en sopas, con yogurt, avena, fruta, que combinados como sea les otorga sabor a las preparaciones. Los productos de Chileorganic son 100% naturales, “nació así y nuestro norte es trabajar la fruta de manera natural, aspirando a etiquetar el producto como orgánico”, asegura.

Además de llegar a mercados como España e Italia, destinos a donde envían castañas frescas, aspiran poder hacer envíos de deshidratados a países nórdicos como Dinamarca, Noruega, Holanda y Canadá.

Próximos Eventos