INIA y Biofrutales muestran avances en dos nuevas variedades de uva de mesa chilena en Los Andes

Nota con información de Corfo, INIA y Fedefruta

INIA y el Consorcio Tecnológico Biofrutales, realizaron un Día de Campo en Agrícola Brown, Calle Larga, para dar a conocer los adelantos del trabajo en las nuevas variedades de uva mesa chilena INIA-G2 e INIA-G3, tras el éxito productivo y comercial de la Maylen.

A la actividad llegaron el vicepresidente ejecutivo de Corfo Pablo Terrazas, el Seremi de Agricultura de Valparaíso Humberto Lepe, el presidente y gerente de Fedefruta Jorge Valenzuela y Juan Carlos Sepúlveda, la Subdirectora Nacional de I+D del INIA Marta Alfaro -acompañada de investigadores-, y el gerente de Biofrutales Rodrigo Cruzat, además de representantes del PER Frutícola y la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz.

INIA-G2 presenta bayas sin semilla, de color rojo y muy firmes, que madura a mediados de la temporada y se caracteriza por la facilidad de manejo de sus racimos. Además, destaca por su postcosecha (llega en muy buenas condiciones a mercados alejados), buen tamaño y sabor. Mientras que la selección INIA-G3 es una uva de mesa de cosecha tardía, con racimos cónicos y sueltos, bayas de un color rojo atractivo sin semilla, de textura firme y sabor moscatel.

Corfo recordó que estas variedades son el resultado del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Vides de Biofrutales(del cual es socio Fedefruta) y el INIA, al que Corfo subsidia con $1.999 millones.

“Chile es el primer exportador mundial de la uva de mesa, y en Corfo somos consciente de ello y por eso queremos seguir potenciando esta industria y ofreciendo productos de alta calidad producidos exclusivamente en nuestro país”, indicó Pablo Terrazas. “Hoy trabajamos para que este tipo de iniciativas público-privadas prosperen, pues son estas las que nos permiten seguir diversificando nuestra matriz productiva y posicionar a Chile como un referente mundial”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

 “Felicito a Biofrutales y al INIA por este programa, es un trabajo duro y del día a día, por mucho tiempo\”, dijo por su parte el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela. \”Como socios de Biofrutales hemos participado desde el inicio en el desarrollo de estas variedades, y creemos que estas son las actividades y proyectos que debemos continuar adelante, como también el PDP que estamos operando con MiFruta, para que los productores puedan tener acceso a la genética local. Ésta es la tecnología que se valora a nivel mundial, y debemos no solo invertir en el desarrollo técnico, sino también en el comercial de nuestras variedades\”.

Asimismo, el gerente de de Biofrutales, Rodrigo Cruzat, comentí que “este PMG de Vides ha procurado entregar un paquete tecnológico de base que facilite la adopción de nuevas variedades por parte de la industria, disminuyendo los tiempos y riesgos a los productores. El aporte que harán los productores cuando planten las nuevas variedades será fundamental para ir completando este paquete que acompañará y potenciará su desarrollo”.

En esta línea, la directora del PMG Vides INIA-Biofrutales, Paola Barba, destacó que “este trabajo conjunto de esfuerzos tanto privados como públicos tiene ahora un desafío importante que es aprovechar las más de 24.000 plantas segregantes, que se encuentran hoy en INIA y que forman una base magnífica para la obtención de muchas variedades más de uva de mesa chilena”.

\"\"

Actualmente, tanto la INIA-G2 como la INIA-G3 se encuentran en proceso de registro en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ser inscritas oficialmente.

Para la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, los resultados presentados son fruto de un trabajo de largo aliento que, unido al esfuerzo del mundo privado, han dado lugar a variedades que pueden dar la competitividad necesaria a los productores del rubro y así insertarse exitosamente en los mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.