Miércoles 25 de Noviembre de 2020

INIA Presenta su Centro de Transferencia y Extensión del Palto

Enero 18, 2011

Un acto que despertó el optimismo entre los palteros fue el que se celebró en el INIA La Cruz con el lanzamiento del Centro de Transferencia y Extensión del Palto (CTE), dedicado al extensionismo de las tecnologías disponibles de manejo para el mejoramiento productivo de huertos de paltos.

Más de 80 asistentes entre agricultores, profesionales, asesores, exportadoras, extensionistas y autoridades participaron en esta ceremonia que contó con la asistencia de diversas autoridades entre las que se encontraba el gerente regional de Fedefruta, Pedro García.

Fernando Rodríguez, director del INIA La Cruz dijo que se priorizó el rubro paltos, considerando que es el área productiva de esta especie frutal que ha llegado a ocupar el segundo lugar en nuestro país, con una superficie de 39.303 hás., donde el 56% se concentra en la Región de Valparaíso. A su vez, es importante considerar la participación de las paltas en las exportaciones totales de fruta fresca, pasando a ser la tercera especie frutícola más exportada, tanto en valor como en volumen. De este modo, nuestro país, se ha transformado en el segundo exportador de paltas a nivel mundial.

Los desafíos del CTE Palto apuntan a superar los rendimientos mínimos para rentabilizar la producción, su homogenización y que cumpla con las expectativas del mercado, mantener y desarrollar los mercados consolidados y aumentar la presencia en aquellos nuevos.

El CTE funcionará bajo el alero del Centro Regional de Investigación La Cruz, ubicado en la comuna homónima, provincia de Quillota, pero tendrá irradiación con un impacto significativo en las regiones de O’Higgins y Coquimbo.

Esta iniciativa, contará con un equipo técnico de profesionales, especialistas en extensionismo, quienes desarrollarán su labor en estrecha vinculación con los productores y actores más relevantes de la cadena productiva, especialistas, instituciones y programas de apoyo con el objeto de responder a las demandas específicas del sector. Se realizarán cursos de capacitación según los requerimientos del rubro, se implementarán parcelas demostrativas, puntos de monitoreo, estaciones meteorológicas, y se hará un seguimiento a los impactos del trabajo de extensionismo desplegado en terreno. Asimismo se implementará distintos servicios tales como análisis de laboratorio, sistema de alerta temprana, precios y mercados, entre otros, los que contribuirán a la toma de decisiones productivas lo más informada posible.

Esta iniciativa regional cuenta con aportes del INIA para su funcionamiento que irán decreciendo hasta el tercer año, procurando que este Centro sea sustentable a partir de entonces lo que deberá lograr con el aporte de privados, servicios y otras fuentes que permitan su funcionamiento.

Con este lanzamiento del Centro del Palto en la Región de Valparaíso, son tres los Centros de Transferencia y Extensión que ya han comenzado sus actividades. Los otros dos corresponden a iniciativas impulsadas en las Regiones de los Lagos y de los Ríos (coordinado por INIA Remehue) y en la Región de La Araucanía (coordinado por INIA Carillanca). No se descarta que en el futuro se implementen nuevos Centros.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores