Viernes 27 de Noviembre de 2020

INIA organiza importante seminario de la uva de mesa

Agosto 19, 2014

Tweet




El conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías juega un rol fundamental para mantener el posicionamiento internacional que ha tenido Chile en los últimos años en el rubro uva de mesa.

En este contexto, destacados expositores nacionales e internacionales abordarán diferentes temas que cubren aspectos de manejo tanto de precosecha como de postcosecha, que son claves para la sustentabilidad de la industria.

Uva de mesa es uno de los principales rubros de exportaciónEste seminario está dirigido a productores, asesores y profesionales en general, involucrados en el rubro quienes podrán conocer no sólo la experiencia local sino que también capturar experiencias e iniciativas desarrolladas en otros países, por ejemplo, la producción de uva de mesa bajo plástico, que será abordada por el profesor Vittorino Novello, de la Universidad de Turín, Italia.

Expertos internacionales difundirán su experiencia en relación a los nuevos portainjertos de uva de mesa desarrollados en California, EE.UU.; la experiencia de la Universidad de California en el control de la plaga Lobesia botrana. Se abordarán además otros temas como sistemas de conducción alternativos al parronal español, control de enfermedades, desarrollo de color y otros factores que podrían incidir en la competitividad del sector y el desarrollo de nuevas plantaciones.

Asimismo, se entregarán resultados de los experimentos realizados en Chile en relación al manejo de agua en uva de mesa, uso de portainjertos en Thompson Seedless; nuevas variedades de uva de mesa y su comportamiento en postcosecha; avances en el uso de reguladores de crecimiento; nuevos sistemas de conducción para la producción de uva de mesa en Chile; aspectos nutricionales de los portainjertos y la experiencias en Chile y Perú; la respuesta de la uva de mesa al control de enfermedades de postcosecha; avances en el control de Botritis; métodos de control y estudios sobre la firmeza de bayas y el rol del calcio, entre otros.

Este seminario espera congregar alrededor de 250 personas y ser un punto de encuentro entre expertos, autoridades, productores, asesores y otros actores vinculados al sector productivo, para intercambiar experiencias, conocimiento nacional e internacional asociado al rubro de la uva de mesa.

Gabriel Sellés uno de los organizadores de este evento, afirma que “este seminario constituye una excelente instancia para apoyar la industria de la uva de mesa que hoy vive un momento de restructuración del negocio y de replantearse su futuro”. Agrega, “la industria de la uva de mesa ha generado una fuerte demanda en conocimiento y validación de tecnologías que hoy son claves para competir en los mercados exigentes del mundo”.

Ver programa y completar ficha inscripción en http:/platina.inia.cl/seminarios/uvademesa


Más información con Eliana San Martín, fono (33) 2321780 anexo 2243 o al e-mail: comunicaciones.lacruz@inia.cl

El Seminario Internacional está dedicado a la memoria del Dr. Jorge Valenzuela Barnech, reconocido ingeniero agrónomo, científico y director del INIA La Platina que dedicó su vida a la investigación e introducción de especies y variedades al país.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores